Saltar al contenido

Baterías de gel: La MEJOR opción para tu furgoneta camper

Si estás pensando en comprar una batería de gel para utilizarla como batería auxiliar en tu furgoneta, queremos apoyarte en tu decisión ¡Las baterías de gel son una opción magnífica! Si has llegado aquí buscando más información para poder decantarte por el tipo de batería que más te convenga, en nuestra web encontrarás mucha información que te ayudará a no equivocarte.

Índice de contenido

Baterías solares de gel y sus características más importantes

Las baterías de gel son unas de las más utilizadas para instalar como batería auxiliar en las furgonetas camperizadas, ya que ofrecen unas muy buenas prestaciones y tienen una mayor vida útil que otros tipos de batería. Su característica más significativa es que están fabricadas con un electrolito en gel. Además, están completamente selladas así que no emiten gases y pueden utilizarse sin problemas en lugares sin ningún tipo de ventilación.

¿Quieres comprar una batería de Gel para tu furgoneta en Amazon?

¿Cuál es el rendimiento de las baterías de gel?

Con respecto a su rendimiento, las baterías de gel responden muy bien a las descargas rápidas y son resistentes en estados de carga parcial, por lo que son una muy buena opción para instalaciones solares, en las que no se puede realizar una carga controlada porque se depende mucho de la climatología. Por si fuera poco, tienen una tasa de autodescarga mínima, muy inferior a la de otros tipos de batería, por lo general, pueden conservar el 80% de su carga durante más de 1 año, lo que las hace perfectas para usos estacionales.

¿Qué duración tiene una batería de gel?

Las baterías de gel son capaces de soportar unos 800 ciclos de carga y descarga por lo que tienen una vida útil bastante larga. Si se hace un uso correcto de ella, respetando sus límites de descarga y con cargas de calidad, al voltaje adecuado, pueden llegar a alcanzar unos 12 años de vida útil, es decir, que tienen una duración bastante mayor en comparación con otro tipo de baterías.

¿Cómo hacer la instalación de una batería de gel?

Con este tipo de baterías solares no hay peligro de derrame de ningún líquido en caso de volcarse, por lo que pueden ser instaladas en cualquier posición, lo cual permite una mejor adaptación al espacio que haya disponible. Sin embargo es recomendable que, siempre que sea posible, sean instaladas con los bornes hacia arriba, que es su posición natural, para mejorar su rendimiento y alargar su vida útil.

¿Cómo pueden cargarse? ¿Hace falta algún cargador concreto?

En tu furgoneta podrás cargar tu batería de gel, como cualquier otra batería, a través de los 3 métodos que más comunmente se utilizan en una camper o autocaravana:

Cargar una batería de gel a través de paneles solares

Instalar un panel solar en tu furgoneta o autocaravana, para nosotros, es algo casi obligatorio, sobre todo si no eres de visitar campings o áreas de autocaravanas. La energía solar nos puede dar una libertad y autonomía que, literalmente y una vez hecho el desembolso inicial, ¡no tiene precio! ¿Qué mejor que ser un poco más autosuficientes aprovechando un recurso natural gratuito y limpio?

Para cargar la batería utilizando energía solar tendrás que tener, lógicamente, un panel solar y un regulador solar, preferiblemente un regulador MPPT (ver en Amazon). Además, el regulador solar debe poder cargar a la intensidad adecuada para el modelo de batería de gel que tengas y al voltaje recomendado en cada una de las fases de la carga. Hay modelos de regulador que tienen configuraciones predeterminadas para cada tipo de batería, pero no son configurables, por lo que deberás comprobar que las potencias de carga del regulador, según la fase de carga, sean las adecuadas. Por otro lado, una batería de gel nunca deberá ecualizarse.

Esquema de conexión de panel solar, regulador y batería
Esquema eléctrico básico con panel solar, regulador y batería

Cargar una batería de gel utilizando un cargador de baterías

Al igual que el regulador solar, el cargador de baterías (ver en Amazon) debe permitir seleccionar el tipo de batería a cargar o configurar el voltaje de carga en las distintas fases, ya que las baterías de gel deben cargarse a voltajes inferiores que las de plomo-ácido tradicionales. Si se cargase a las tensiones adecuadas para las de plomo abiertas, su vida útil se vería comprometida e, incluso, la batería podría sufrir daños irreparables. Además, una batería de gel no se debe ecualizar. Nuestra recomendación es el cargador de baterías inteligente de Victron Energy (ver en Amazon), recuerda que debes adquirir un cargador adecuado a la capacidad de tu batería.

Esquema eléctrico básico batería con cargador
Esquema eléctrico básico con echufe externo, cargador y batería

Cargar una batería de gel mediante la batería principal o el alternador

Para cargar la batería utilizando la batería principal o el alternador de tu vehículo puedes hacerlo mediante:

  • Un relé separador de baterías (ver en Amazon) que puede ser manual o automático y que lo que hará será conectar la batería auxiliar con la batería principal del vehículo. Según sea el modelo, cuando el relé detecte que hay un voltaje de carga superior a su valor de tensión de encendido, entre 13 y 13,8V, o cuando reciba corriente en su pin de activación, se activará y conectará las baterías. Se desconectará cuando esta tensión caiga o deje de llegar electricidad al pin de activación.
Relé separador manual conectado al alternador
Esquema eléctrico básico con relé separador manual conectado al +D del alternador

Se aconseja instalar un interruptor para poder desconectar el relé y las baterías antes de apagar el vehículo o cuando circules con la batería auxiliar ya cargada. Acuérdate de activarlo, si necesitas cargar tu batería, cuando el motor de tu furgoneta ya esté en marcha y de desactivarlo siempre antes de apagar el motor. Si se te olvida y lo dejas conectado con el vehículo apagado, puedes poner en riesgo tanto la carga como la vida útil de la batería principal.

  • Un convertidor (ver en Amazon) o un convertidor booster (ver en Amazon) que son dispositivos capaces de entregar un voltaje estable y concreto, que puede establecerse entre 10 y 15V, a partir de una corriente de entrada con un voltaje que puede variar dentro del rango aceptado, que suele ser entre 10 y 17 V para los dispositivos que trabajan a 12V. Además, suelen incorporar un algoritmo de carga por etapas para cargar de manera adecuada la batería y así conseguir alargar su vida útil. Esta manera de realizar la carga es la que más nos gusta. Si te puedes permitir un convertidor aconsejamos instalarlo sin ningún tipo de duda.
Esquema de baterías con convertidor
Esquema eléctrico básico con convertidor CC-CC

En nuestra opinión, lo mejor para cargar una batería auxiliar en una furgoneta camper es una combinación entre una placa solar + regulador MPPT y un convertidor o booster. Si sueles pasar tiempo estacionado disfrutando de un lugar, no tienes que preocuparte, ya que la placa solar estará cargando tu batería. Mientras que el alternador y el booster pasarán a la acción cuando el motor esté en funcionamiento, este podría ser un método de carga de «emergencia» cuando los días estén muy nublados o sean muy cortos durante el invierno.

El cargador con la toma externa nos parece una gran opción para aquellos furgoneteros a los que les gusta visitar o pernoctar en campings.

Tensiones de carga recomendadas en una batería de gel

ABS
(absorción)
FLOAT
(flotación)
STORAGE
(almacenamiento)
RECONDITION
(reacondicionamiento)
Máx V a % de Inom
14,4V13,8V13,2V16,2V a 8 % máx. 1 h
Tensiones de carga recomendadas a temperatura ambiente en las distintas fases de carga

Recuerda que una batería de gel nunca deberá ecualizarse.

¿Las baterías solares de gel necesitan mantenimiento?

El electrolito en gel mejora su resistencia a la evaporación, a las vibraciones y a las altas temperaturas. Asimismo, al estar completamente selladas, se evita también la pérdida de líquido por derrames y la emisión de gases. Por todo esto las baterías de gel no necesitan de ningún tipo de mantenimiento ni comprobaciones periódicas de sus niveles de electrolitos.

Ventajas de las baterías de gel 12V

  • Muy duraderas, resisten un gran número de ciclos de carga y descarga profunda.
  • El electrolito en gel no se evapora, por lo que rinden al 100% durante más tiempo.
  • Son 100% herméticas por lo que NO emiten gases ni hay riesgo de derrames.
  • Son de ciclo profundo.
  • Aunque es recomendable que se instalen en su posición normal, pueden colocarse en cualquier otra posición.
  • No requieren de mantenimiento.
  • Cargan más rápidamente que las AGM.
  • Tienen una tasa de autodescarga muy inferior a otros tipos de batería.
  • Resisten mejor las temperaturas extremas que baterías de otro tipo.
  • Muy buena respuesta en descargas rápidas.
  • Son más limpias ya que son estancas y no hay posibilidad de que se produzcan derrames.

Desventajas de las baterías de gel 12V

  • Precio más alto que las AGM y las de ácido-plomo abiertas.
  • No deben conectarse en paralelo.

Opiniones y conclusiones finales de las baterías de Gel y su precio

Es cierto que estas baterías son más caras que las AGM, pero creemos que, si te puedes permitir una batería de gel, es la mejor opción en relación calidad-precio para instalar en una furgoneta camper. Tienen una relación prestaciones-precio muy buena para este uso y gracias a su mayor durabilidad y resistencia podrás amortizar esa inversión ligeramente mayor, en comparación con las AGM. Por otro lado, si estás dudando entre una batería de gel y una batería de ácido-plomo abierta para instalarla dentro de tu furgoneta, nuestra recomendación es que, si te lo puedes permitir, instales una batería sellada, ya sea de gel o AGM. Para nosotros, tan solo por no tener que preocuparte de que haya una buena ventilación para evitar riesgos por la emisión de gases ya vale la pena.

Todos los esquemas aquí mostrados son meramente orientativos. Consulta siempre la documentación del fabricante de tus dispositivos porque pueden haber variaciones.

Preguntas frecuentes de los usuarios acerca de las baterías de gel

Para finalizar, queremos recoger en este apartado las preguntas que nos vayan haciendo los usuarios y que creamos que pueden ser útiles para el resto de la comunidad. Si crees que alguna pregunta debe estar en este apartado, no dudes en escribirnos.

¿Cuánto cuesta una batería de gel para una furgoneta camper?

El precio de una batería de gel dependerá de su marca y de su capacidad. A grandes rasgos podría decirse que el coste de una batería de gel de unos 100Ah podría estar en torno a los 210€, dependiendo de la marca.

¿Una batería de gel se puede colocar/instalar tumbada?

Tanto las baterías de gel como las AGM están selladas herméticamente, por lo que no se produce un derrame de líquidos al tumbarlas. En contra de lo que muchos recomiendan, una batería de gel o AGM, aunque se pueda, no debería instalarse tumbada ya que tanto el funcionamiento como la vida útil de la misma se verán afectados. Por lo tanto, para una mayor seguridad, instálalas en su posición natural siempre que sea posible.

¿Se puede cargar una batería de gel desde el alternador?

No hay problema en cargar una batería desde el alternador siempre que instales un convertidor de corriente continua o algún dispositivo que te permita regular el voltaje de salida. Para realizar una carga adecuada y no comprometer su vida útil, este tipo de baterías necesita un voltaje de carga inferior al que entrega un alternador.