Saltar al contenido

Instalación eléctrica 12V en furgoneta camper

Instalación eléctrica 12V en furgoneta camper

Muchos de nosotros tendemos a creer que una instalación a 12V es inofensiva, ya que una descarga a esta tensión no nos ocasionará ningún daño personal. Lo que no solemos pensar es que a este pequeño voltaje se pueden transmitir grandes intensidades que, si la instalación no está bien dimensionada y protegida, pueden causar daños a la instalación, y a lo que haya a su alrededor. Dicho esto, no debes preocuparte en exceso, con toda la información y consejos te ofrecemos puedes asegurarte de que tu instalación a 12V sea 100% segura y fiable ¿Empezamos?

Índice de contenido

1. Valora tus necesidades y calcula tus consumos teóricos

Para dimensionar correctamente los elementos de tu instalación deberías calcular qué consumos teóricos piensas tener. En primer lugar debes ser realista. Ten claro desde el principio que vivir o viajar en una furgoneta implica tener una vida más simple y que debes renunciar a ciertos «lujos» que tienes viviendo en una casa o vacacionando en un hotel. Es el precio a pagar por tener la libertad y otras muchas ventajas que ofrece el estilo de vida que hemos elegido…

También deberías pensar un poco en cuales son tus necesidades y de qué recursos dispones. Quizás te sea de ayuda darle respuesta a estas sencillas preguntas:

  • ¿Qué presupuesto tengo para invertir en el sistema eléctrico?
  • ¿De cuánto espacio dispongo para la batería?
  • ¿Qué consumos a 12V tendré?
  • ¿Cuánto tiempo utilizaré, de media, cada dispositivo?
  • ¿Cómo voy a recargar la batería auxiliar?

Una vez respondas a estas cuestiones te será más fácil calcular la capacidad de la batería que necesitas o que puedes permitirte. Si aún no lo ves claro, te dejamos por aquí el enlace a nuestra calculadora de consumos eléctricos para furgoneta camper. Con ella podrás tener una idea general de qué dispositivos puedes necesitar para ser autosuficiente energéticamente.

2. Elije qué batería auxiliar vas a comprar

Después del primer paso ya deberías saber la capacidad mínima que necesitas que tenga tu batería auxiliar. A partir de ahí, cuánta más capacidad más autonomía tendrás y menos ciclos de carga y descarga sufrirá la batería, lo cual ayudará a alargar su vida útil. Es por ello que, si vas a utilizar la furgoneta por períodos largos de tiempo, te recomendamos poner la batería de mayor capacidad que puedas. Obviamente esta es una opinión personal, e igual no es del todo objetiva, ya que nosotros vivimos y trabajamos en nuestra camper.

Dicho esto, a parte de la capacidad, también te tocará decidir cuál es la mejor batería auxiliar para tu furgoneta camper. Si aún no tienes claro qué tipos de batería hay y qué características tiene cada uno de ellos, sigue el enlace, lee nuestra otra entrada y vuelve por aquí cuando hayas salido de dudas.

Nuestra elección fue la Batería de gel 12V 316Ah Ultracell UCG-316-12. Burro grande ¿ande o no ande? 🤔🤣

3. ¿Vas a poner una instalación solar?

En este punto deberías preguntarte si piensas tener una instalación solar o no ¿Por qué? Pues porque, aunque hemos visto que muchos usuarios, aún teniendo instalación solar, alimentan el portafusibles directamente desde la batería, lo suyo sería poner un regulador solar con salida CC y alimentarlo desde esta salida, o en su defecto, añadir un protector de baterías, para proteger tu batería y alargar su vida útil. Así que, si piensas poner un panel solar, nuestra recomendación es comprar un regulador solar con salida CC 👍

4. Calcula la sección mínima de los cables de tu instalación 12V

Esto es algo que tendrás que hacer con cada uno de los componentes eléctricos que vayas a instalar. Hay fabricantes que especifican en sus manuales qué sección mínima de cable necesita el dispositivo, si no es el caso, tendrás que hacer los cálculos tú. Para ello necesitarás saber el consumo eléctrico del dispositivo, el voltaje de trabajo y la longitud que tendrá el cable.

Este paso es muy importante para minimizar los distintos tipos de riesgos que pueden afectar a tu instalación, como pueden ser:

  • Caída de tensión que impida un correcto funcionamiento de los dispositivos.
  • Degradación de los cables por sobrecalentamientos.
  • Incendio.

Si no tienes del todo claro cómo calcular el mínimo de sección de un cable en la instalación eléctrica de tu furgoneta, nuestro artículo te ayudará con la tarea.

5. Diseña el esquema eléctrico de tu instalación 12V

Si tienes claro qué componentes necesitas, ya estás listo para preparar el diseño del esquema eléctrico de tu instalación 12V. A continuación te mostramos la imagen de dos sencillos ejemplos.

Esquema eléctrico de instalación 12V sencilla

En este primer ejemplo tenemos una instalación a 12V sin instalación solar. Se puede apreciar que el portafusibles se alimenta directamente desde la batería auxiliar. Desde el portafusibles, como su nombre indica, contendrá los fusibles que protegerán los cables que saldrán hacia los distintos consumibles.

Esquema eléctrico 12V sin instalación solar
Esquema eléctrico 12V sin instalación solar

Esquema eléctrico de instalación 12V con instalación solar

En este otro ejemplo se muestra una instalación eléctrica contiene también una instalación solar. En este caso el portafusibles es alimentado desde la salida CC del regulador solar. De esta manera hicimos la instalación de nuestra furgoneta.

Si te has fijado en el esquema, habrás notado que alimentamos la nevera directamente desde la batería. Esto lo hicimos así ya que, debido a la electrónica que contienen, las neveras son bastante sensibles a caídas de tensión, por lo que nos recomendaron hacer la conexión de esta manera y con un cable de 6mm2 de sección.

Esquema eléctrico 12V con instalación solar
Esquema eléctrico 12V con instalación solar

Alimenta la nevera directamente desde la batería, con un cable de 6mm2 de sección y un fusible que lo proteja.

6. Asegúrate de tener todos los componentes y el material necesario

Antes de empezar, comprueba que tienes todo lo necesario. Como siempre, te dejamos por aquí una lista de los materiales y herramientas más importantes que utilizamos durante esta instalación. Quizás te sea útil para asegurarte de que no se te olvida comprar nada.

7. Escoge el lugar donde estará cada elemento de la instalación

Antes de liarte a pasar tubos y cables, tendrás que pensar bien en qué lugar vas a situar cada elemento de la instalación: La batería, el/los portafusible/s, las luces, los enchufes USB, etc. Este paso será más sencillo o más complicado dependiendo de la complejidad de tu instalación.

Nosotros situamos los componentes eléctricos principales en el lado izquierdo del garaje. Además, decidimos poner un portafusibles en cada lateral trasero de la furgoneta, justo detrás del paso de ruedas.

8. Pon los tubos corrugados

Una vez sepas dónde va a estar situado cada elemento, tendrás que poner los tubos corrugados desde donde estará situado el portafusibles hasta cada punto donde tendrás un consumible eléctrico a 12V. Nosotros colocamos un tubo corrugado para cada punto de electricidad necesario. Quizás hemos pecado de exagerados, pero preferimos que por cada tubo únicamente pasase una pareja de cables, así si en un futuro necesitáramos pasar más cables, habría espacio más que suficiente.

Hay quienes deciden no poner tubo corrugado y poner directamente los cables. Nuestra recomendación es utilizar cualquier elemento de seguridad, que esté dentro de nuestras posibilidades. El tubo corrugado es barato y muy útil en este sentido.

Nosotros también colocamos un tubo corrugado vacío desde el cuadro eléctrico hasta cada una de las esquinas de la furgoneta, por si acaso en un futuro hiciesen falta. Mejor ser precavidos, en este punto colocar un tubo más o un tubo menos no cuesta nada y en un futuro podría ahorrarnos mucho trabajo 😉.

¿Cómo sujetar los tubos corrugados?

En este punto es importante que pienses de qué manera sujetarás los tubos corrugados, por lo menos, hasta que vayas a colocar las paredes y el techo. Lo mejor sería que emplearas unas bridas autoadhesivas para cables (ver en Amazon) o algún elemento similar. Si no tienes como conseguirlas puedes probar a pegarlos con algún adhesivo de montaje que tenga un secado medianamente rápido.

Nosotros probamos a pegarlos primero con cinta americana, luego con silicona caliente, después con cinta adhesiva de kaiflex y no tuvimos ningún éxito. A los días encontrábamos todos los tubos en el suelo. Así que decidimos probar con T-Rex power de Soudal (ver en Amazon) y ¡por fin! se mantuvieron en su sitio.

Elijas lo que elijas, asegúrate de que sea lo suficientemente fuerte como para que aguante el tiempo que necesitas. Es un verdadero fastidio abrir el furgón y encontrarte con todos los tubos en el suelo…

Si un consumible va a tener interruptor, no te olvides de pasar el tubo por donde vayas a ponerlo. A veces, con el entusiasmo y las prisas, se comenten errores tontos…

9. Pasa todos los cables

Si ves que los tubos te aguantan bien ya puedes ponerte a pasar los cables con la ayuda de una guía pasacables (ver en Amazon). Pega una etiqueta o un trozo de cinta de carrocero en el extremo de cada cable con el nombre del elemento que conectarás. Ten en cuenta que al final tendrás un amasijo importante de cables y que desde que los pases hasta que los conectes probablemente pasará mucho tiempo. Si los etiquetas desde un principio te ahorrarás mucho trabajo en el futuro.

10. Ordena todos los cables

Si tienes un número de consumibles considerable, como lo tenemos nosotros, y ya pasaste todos los cables tendrás un amasijo de cables en donde vayas a poner los portafusibles. Es probable que te venga bien que los organices un poco antes de seguir avanzando con las conexiones.

Idea para organizar los cables en una furgoneta camper

Seguramente habrán muchas maneras mejores de organizar los cables. Nosotros quisimos utilizar materiales que ya teníamos en casa y la verdad que quedamos bastante contentos con el resultado. A continuación te expliicamos más o menos cómo lo hicimos:

En primer lugar, cortamos un listón de madera y le abrimos una serie de agujeros, alineados en vertical, del diámetro de los tubos corrugados. Introdujimos cada tubo por un agujero y fijamos el listón por dentro del cajón que hicimos para cubrir el paso de ruedas.

Luego cogimos un bizcocho de pino y le hicimos otra hilera de agujeros con un diámetro justo para que cupieran los cables que debíamos pasar. Lo pintamos de blanco y pasamos los cables por los agujeros.

Organización de los cables en nuestra furgoneta camper
Organización de los cables en nuestra furgoneta camper

Para finalizar fijamos el bizcocho de pino al cajón que subre el paso de rueda.

Organización de los cables en nuestra furgoneta camper
Organización de los cables en nuestra furgoneta camper

Además, utilizamos abrazaderas de acero para fijar grupos de cables a la pared y que quedaran más ordenado.

11. Fija el portafusibles en su lugar

Como nosotros pusimos ambos portafusibles atornillados a la pared, nos fue más sencillo anclarlo antes de conectarle todos los cables. Es posible que prefieras conectar los cables antes de fijarlo para tener más margen de maniobra, esto ya queda a tu elección.

Portafusibles 12V en nuestra furgoneta camper
Portafusibles 12V en nuestra furgoneta camper

12. Conecta los cables de los consumibles al portafusibles

Cuando vayas a conectar los cables tendrás que ir preparando los terminales. Utiliza un set de crimpado de terminales (ver en Amazon) y ponle un terminal de ojo a cada uno. Ve conectando los cables en el portafusibles y marca a qué dispositivo pertenece cada cable positivo.

Los portafusibles suelen incluir una serie de etiquetas en los que podrás escribir el nombre del aparato que está conectado en cada entrada. Puedes utilizarlas o marcar cada cable de la manera que quieras, pero ¡no te olvides de hacerlo! Si no, luego será un lío saber cuál es cuál.

No te olvides de nombrar cada fusible con el elemento que está conectado. Además, asegúrate de que los tornillos están bien apretados.

13. Alimenta el portafusibles

Cuando ya tengas todos los cables de los consumibles conectados al portafusibles alimenta el portafusibles. Para ello tendrás que pasar un cable desde la salida CC positiva del regulador o desde el positivo de la batería, hasta uno de los dos tornillos grandes que están en los extremos del portafusibles, en este caso el tornillo marcado con una +. Después haz lo mismo con el -, desde la salida negativa del regulador o desde el negativo de la batería.

Conexión de un portafusibles 12V de nuestra furgoneta camper
Conexión de un portafusibles 12V de nuestra furgoneta camper

14. Conecta los dispositivos consumibles

Es posible que haya elementos que no puedas instalar hasta que no hayas puesto las paredes, el techo u otros elementos. Si este es tu caso siempre puedes probar que todo funciona correctamente conectando de manera provisional los aparatos. Esto puede ayudarte a detectar si ha habido algún error con la instalación antes de que sea más difícil de solucionar.

15. Encaja los fusibles

Calcula la dimensión de cada fusible teniendo en cuenta la sección del cable que debe proteger y el consumo en amperior del aparato que conecta. Una vez tengas hechos los cálculos coge el fusible y acóplalo en su lugar.

16. Comprueba que todo funciona correctamente

Si has seguido todos los pasos correctamente los dispositivos que has conectado deberían funcionar con normalidad. Confirma que todo va bien. Si no es así, revisa que todas las conexiones de la instalación están bien hechas. Si fuera necesario utiliza un multímetro para encontrar el problema y resolverlo.

Presupuesto aproximado para hacer una instalación 220V

INSTALACIÓN 12V

PRECIO
Batería de gel 12V 316Ah Ultracell UCG-316-12 →451,72 € ✓
X2 Portafusibles 12V →49,98 € ✓
Fusibles medianos →9,99 € ✓
Portafusible aéreo para fusibles 5x20mm →5,9 € ✓
Set de fusibles cilíndrico 5x20mm 10A →9,49 € ✓
Cables de 16mm27 € ✓
Cables de 6mm22,04 €/m ✓
Cables de 2,5mm22,71 €/m ✓
Cables de 1,5mm244 € ✓
Set de crimpado de terminales para cables →36,99 € ✓
X3 Enchufe USB empotrable →34,96 € ✓
X10 Foco LED empotrable44,97 € ✓
Multímetro digital →15,99 € ✓
Alicates pelacables →15,99 € ✓
Pasacables →4,99 € ✓
X2 Terminal de Ojo – Cable 25mm, ojo 10mm →3,88 € ✓
Tubo corrugado reforzado 16mm 25m →6,49 € ✓
TOTAL731,1 €

Recuerda que cada instalación eléctrica es diferente. Con esta entrada intentamos que entiendas un poco mejor cómo calculamos y dimensionamos nuestra instalación eléctrica para que puedas aplicar los conceptos a la tuya.