Saltar al contenido

¿Cómo recargar la batería auxiliar en una autocaravana o camper?

¿Ya tienes claro cómo vas a cargar tu batería auxiliar? ¿Tienes que decidir entre los distintos métodos que hay? Si tienes dudas o simplemente necesitas más información sobre las distintas formas de cargar la batería auxiliar para conseguir la tan ansiada independencia energética, ¡sigue leyendo y saldrás de dudas!

Como ya sabrás, existen tres maneras principales para cargar la batería auxiliar en una furgoneta camper: Mediante un panel solar, a través de la batería principal del vehículo o utilizando un cargador de baterías.

Índice de contenido

¿Cómo recargar la batería auxiliar mediante un panel solar?

Si ya eres, o has sido campista, sabrás que en este estilo de vida hay que aprovechar al máximo cada recurso que tengamos disponible. Es por eso que en ningún momento dudamos en poner una placa solar en el techo de nuestra furgoneta. Aquí no te contaremos cómo hacer la instalación solar paso a paso en una furgoneta camper, ni cómo es su funcionamiento detallado, para eso ya tenemos otro post. Aquí únicamente explicaremos en qué consiste una instalación solar y qué elementos la forman.

Esquema de conexión de una instalación solar

Esquema de conexión de panel solar, regulador y batería
Esquema eléctrico básico con panel solar, regulador y batería

Como se puede ver en el esquema, la instalación consta de una placa solar, un regulador solar, un desconectador de baterías, una batería, dos fusibles y cables. En nuestro caso, estos fueron los elementos que instalamos:

Elementos de nuestra instalación solar

¿Cómo funciona la instalación solar en una furgoneta?

El funcionamiento de la instalación fotovoltaica, explicado de manera muy sencilla y simplificada es la siguiente:

Las células de la placa solar recogen los rayos del sol y generan la electricidad que sale a través de los cables. Esta electricidad llega al regulador de carga, que controla la carga de la batería.

¿Cómo cargar la batería a través de la batería principal o el alternador?

Como propietarios y usuarios de una furgoneta camper, nos parecía una verdadera lástima no aprovechar la capacidad de carga que ofrece el alternador y recargar nuestra batería cuando anduviésemos en ruta. También pensamos que, sobre todo el invierno, con los días más cortos y nublados, tener esta posibilidad nos podría sacar de más de un apuro.

Este tipo de carga puede hacerse utilizando distintos elementos, si quieres saber cómo funcionan en profundidad, lee todo lo que debes saber sobre relés, convertidores y boosters para campers, a continuación explicaremos

El método más común: Mediante la instalación de un relé separador

Si bien este no es el mejor método para cargar una batería auxiliar, sí que es el más recurrido por los usuarios, probablemente por su bajo coste. Básicamente lo que hace un relé separador es conectar o desconectar las baterías (la principal y la secundaria) cuando se cumplen unas ciertas condiciones.

En particular, existen dos tipos de relés, el no automático y el automático.

¿Cómo se carga la batería con un relé separador no automático o «manual»?

Este tipo de relé necesita que estar conectado, a través del pin 86, a fuente de entrada de 12V o al alternador para que, al recibir corriente, se active y conecte las baterías.

Conexión manual mediante un interruptor: Con esta opción tendrás que intercalar un interruptor entre el pin de accionamiento del relé y una fuente de 12V, para que este sea activado mediante el interruptor.

Relé separador manual con interruptor
Esquema eléctrico básico con relé no automático e interruptor

Si estás pensando en instalar un relé no automático, es posible que esta lista con los elementos necesarios te sea de utilidad:

¿Cómo se carga la batería con un relé separador automático?

Un relé separador de baterías automático no necesita estar conectado a una fuente externa que lo accione, simplemente estará conectado a ambas baterías y se activará si detecta una tensión superior a su tensión de activación, que suele ser entre 13 y 13,8V.

Relé separador automático
Esquema eléctrico básico con relé separador automático

Es aconsejable intercalar un interruptor para tener la posibilidad de controlar la conexión y, sobre todo, la desconexión de los relés.

Si has decidido instalar un relé automático, estos podrían ser los elementos que necesites comprar:

¿La MEJOR opción? Instalar un convertidor CC o booster

Los convertidores CC-CC son dispositivos eléctricos que sirven para transformar una corriente continua de entrada con un voltaje determinado en una corriente continua de salida con una tensión diferente y estable.

En el mercado existen modelos inteligentes y programables que adaptan el voltaje de salida según la fase de carga en la que se encuentre la batería. Esto es muy útil para nosotros, ya que la corriente que entrega el alternador no es una corriente adecuada para cargar nuestras baterías debido a las siguientes razones:

  • No tiene un voltaje estable.
  • Es un voltaje muy alto, sobre todo para cargar baterías de gel.
  • Obviamente, no varía para adaptarse a las distintas fases de carga.

Estas características hacen que, en nuestra opinión, sea la mejor opción para cargar la batería auxiliar desde la principal. Este es ejemplo de un esquema de conexión sencillo.

Esquema de baterías con convertidor
Esquema eléctrico básico con convertidor CC-CC

Nosotros, en nuestra furgoneta, realizamos la instalación tal y como se muestra en el esquema, utilizando los siguientes componentes: Un convertidor, dos fusibles, cables y un pequeño interruptor que puede conectarse a unos pines de activación remota del convertidor.

Cargar la batería utilizando un cargador

Si eres un usuario asiduo de campings un cargador de baterías debería ser indispensable en tu instalación eléctrica. Nosotros no solemos ir a campings, pero decidimos poner un cargador de baterías para tener una opción más de carga, que nos pueda sacar de algún apuro, sobre todo, durante el invierno.

Hay muchas marcas y modelos de cargadores de baterías en el mercado, con una gran variedad de características y precios. Para ayudarte a disminuir un poco el amplio abanico de posibilidades, te vamos a hacer tres sencillas sugerencias que fueron las que utilizamos para hacer nuestra elección:

  1. El cargador debería ser capaz de entregar el 10% de intensidad de la capacidad de tu batería. Esto quiere decir que si tu batería es de 100Ah tu cargador debería ser de 10A.
  2. Tiene que ser adecuado para cargar el tipo de batería que utilices. No todos son apropiados para cargar baterías de gel o AGM. Lo mejor es escoger uno que te permita seleccionar el tipo de batería a cargar.
  3. Debería disponer de carga por etapas ¿Quieres saber cuáles son las etapas de carga de una batería?

Como podrás ver en el esquema, además del cargador, instalamos un inversor, una toma externa de 220V y lo conectamos todo mediante un relé de potencia Finder (ver en Amazon). Este relé, tal y como se muestra en el esquema, funciona como un conmutador que automáticamente, según le llegue o no electricidad desde el enchufe externo, cierra el circuito de 220V con la toma externa o con el inversor.

Esquema eléctrico básico batería con cargador
Esquema eléctrico básico con echufe externo, cargador y batería

En el esquema se muestra una instalación con cargador fijo. Para esta instalación los elementos necesarios serían los siguientes: Un cargador de baterías, un relé selector de potencia, un fusible, un diferencial, un magnetotérmico, una toma externa de 220V y cables.

También podrías utilizar simplemente un cargador y enchufarlo a una toma de 220V normal y corriente cuando lo fueras a utilizar y conectarlo a la batería directamente.

Nostros al final decidimos que la salida del relé, después del diferencial y el magnetotérmico iría a un enchufe 220V normal y ahí enchufaríamos el cargador, no lo dejaríamos conectadoo de manera fija. Por lo tanto, esta es la lista de elementos que utilizamos nosotros en nuestra furgoneta:

Conclusiones sobre cómo recargar la batería auxiliar en la camper

Como ya sabrán, al camperizar una furgoneta, el tema de la electricidad es uno de los que más quebraderos de cabeza da. En nuestro caso, siendo los dos informáticos, necesitamos disponer de energía eléctrica para poder trabajar. Es por esto que quisimos intentar asegurarnos el máximo de autonomía, dentro de nuestras posibilidades, e instalar varias opciones para mantener nuestra «pequeña» batería de 316Ah con carga.

Por lo tanto, valora tus necesidades, el tipo de uso que le darás a tu furgoneta y tus posibilidades económicas y decide qué es lo mejor para ti. Nuestra recomendación es la siguiente:

  • Batería de gel o AGM, cuanto más grande mejor.
  • Instalación solar con regulador MPPT.
  • Convertidor CC-CC para cargar la batería desde el alternador.
  • Si eres usuario de camping: Cargador de baterías sí o sí.