Saltar al contenido

Conectar baterías en paralelo con mayor seguridad

Antes que nada queremos dejar claro que, conectar dos o más baterías auxiliares en paralelo, aunque teóricamente puede ser la opción ideal, para nosotros no es ni la mejor alternativa ni la más prudente. No obstante, a continuación te damos algunos trucos y consejos para que, si no tienes más remedio, lo hagas con la máxima seguridad posible 👍

En esta entrada nos centraremos en la conexión de dos, o más, baterías auxiliares de gel, AGM o plomo, las bateríias de litio son una excepción y funcionan de otra manera. Tampoco nos referiremos a la conexión en paralelo que se realiza entre la batería principal y la auxiliar.

Índice de contenido

¿Cómo conectar dos o más baterías en serie?

La manera ideal de conectar dos fuentes de energía es en serie. Quizás estás pensando lo mismo que pensamos nosotros: Si esto es así, ¿por qué la mayoría de furgoneteros las conecta en paralelo y no en serie? 🤔 ¿Cuál es el problema? Empecemos por el principio:

Para conectar las baterías en serie tendrás que unir el polo positivo de una con el negativo de la siguiente de la forma que muestra el esquema:

Conexión de baterías en serie
Conexión de baterías en serie

El «problema» es que al conectar dos baterías en serie se suman sus tensiones no sus capacidades. Por ejemplo, en la imagen del esquema anterior se tienen 3 baterías de 100Ah a 12V. El conjunto resultante será de 36V (12V + 12V + 12V) y 100Ah, ya que su capacidad se mantiene.

¿Cómo conectar dos o más baterías en paralelo?

Para conectar dos, o más, baterías en paralelo tendrás que unir todos los polos positivos por un lado y todos los negativos por el otro. En el siguiente esquema se puede ver la forma más común de conexión en paralelo, en la que ambas salidas, tanto positiva como negativa, parten de la primera batería.

Conexión de baterías en paralelo
Conexión más común de baterías en paralelo

¿Cuáles son los problemas de conectar baterías en paralelo?

La conexión de esta manera origina una serie de problemas que fomentan un deterioro acelerado de las baterías, con la consiguiente reducción de su vida útil. A continuación te explicamos, brevemente, cuáles son los problemas que causan este envejecimientoo prematuro.

Resistencia interna de las baterías

El primer problema de esta configuración es que, aunque las baterías sean «iguales» (misma marca, modelo, serie, capacidad, con el mismo tiempo de uso) nunca serán idénticas, por lo que se crearán corrientes de desequilibrio que provocarán que se cedan carga entre ellas para igualar sus voltajes. Estas continuas cargas y descargas producirán un envejecimiento prematuro de las baterías.

Si a todo esto le añadimos que muchos furgoneteros lo que hacen es lo siguiente:

  1. Instalo, en un principio, una única batería de 12V.
  2. ¿Se me queda corta? Compro otra igual (o no) y las conecto en paralelo para sumar sus capacidades.

Al hacer esto el problema se agrava, ya que la resistencia interna de las baterías aumenta con el número de cargas y descargas, por lo que ya no es únicamente que las baterías no sean idénticas, es que no son ni parecidas, por lo que las corrientes de desequilibrio serán mucho mayores.

Resistencia de los cables y elementos de conexión

Por otro lado tenemos el problema que genera la resistencia presentada por los cables. Los conductores, generalmente de cobre, no ofrecen una conducción perfecta de la electricidad, ofrecen una resistencia que crece según disminuya su sección y aumente su longitud.

Si te fijas en la imagen anterior, la corriente de la batería de la derecha, encontrará una menor resistencia en el cableado ya que tendrá que hacer un recorrido menor, así que será la batería que, en principio, más ciclos de carga y descarga sufra, por lo que teóricamente será la primera en agotar su vida útil.

Una posible solución a este problema es conectar las baterías de manera que la corriente tenga que hacer el mismo recorrido, tanto durante la carga como durante la descarga, independientemente de la batería a la que vaya o de la que salga. Para ello habría que hacer llegar el cable positivo a la batería de un extremo y el negativo a la batería del otro extremo.

Conexión correcta de baterias en paralelo
Conexión correcta de baterias en paralelo

Cargar baterías en paralelo

El último problema del que hablaremos ocurre al intentar cargar baterías en paralelo. En este caso el cargador o el regulador no recibirá una lectura correcta de la tensión. Una lectura correcta del voltaje es esencial para poder realizar la carga por etapas de manera adecuada. Esto ocurre porque las baterías no estarán todas al mismo nivel de carga. Así que es probable que pueda haber alguna batería recibiendo un exceso de carga y otra que nunca llegue a su 100%, con lo cual no se estarían realizando cargas óptimas lo que reducirá la vida útil de las baterías.

Conclusiones sobre la conexión de baterías en paralelo

Después de preguntar a gente que entiende del tema y buscar mucha información en la red, nosotros llegamos a la conclusión de que era mejor comprar una batería de mayor capacidad de primeras. Nosotros, como necesitábamos tener bastante autonomía nos decidimos por una de Ultracell de gel de 316Ah.

Otras opciones bastante mejores que instalar dos baterías en paralelo, serían las siguientes:

  • Conectar las baterías de 12V en serie y hacer la instalación a 24V.
  • Conectar las baterías de 12V en serie y añadir un convertidor que pase de 24V a 12V.
  • Instalar dos baterías de 6V conectadas en serie.

Con este post hemos querido transmitirte que debes conocer y pensar mucho en los pros y los contras antes de conectar varias baterías en paralelo. Nuestra opinión es que se debe hacer únicamente como última opción.

Esperamos que nuestro artículo te haya resultado útil. Si tienes alguna otra duda, no dudes en dejárnosla en los comentarios, seguro que entre todos podremos resolverla.