Si quieres una batería que tenga una relación prestaciones-precio muy buena, las baterías AGM son lo que estás buscando. Sigue leyendo nuestra entrada y descubrirás las características más destacables de estas baterías. Además, como nada es perfecto, también hablaremos sobre sus puntos no tan fuertes ¿Empezamos?
Baterías solares AGM y sus características más importantes
Las baterías solares AGM son las más populares entre los propietarios de furgonetas, ya que tienen unas prestaciones muy buenas, son muy versátiles y tienen un precio un poco inferior al de las de gel. La característica más significativa de estas baterías es que tienen una malla de fibra de vidrio absorbente (Absorbed Glass Mat) que se impregna del electrolito por capilaridad.
¿Quieres comprar una batería AGM para tu furgoneta?
Rendimiento y duración de las baterías AGM
En lo referente a su rendimiento, las baterías AGM aceptan muy bien corrientes de carga y descarga muy altas, lo cual aumenta el número de ciclos de carga y descarga que son capaces de ofrecer, así que tienen una vida útil bastante larga. Además, pueden entregar grandes intensidades en los primeros segundos. Como contra, las baterías AGM no presentan muy buenos rendimientos al someterlas a temperaturas muy altas o climas extremos, por lo que se recomienda que estén instaladas en un lugar interior que disponga de cierto grado de aislamiento térmico para mejorar su eficiencia y durabilidad.
La duración de la vida útil de una batería viene dada por el número de ciclos de carga y descarga que es capaz de soportar. Por lo que si, antes de comprar una batería, quieres saber cuánto te podrá durar, apróximadamente, busca el número de ciclos de carga y descarga.
Condiciones de instalación de las baterías solares AGM
Este tipo de baterías selladas puede ser instalado en cualquier posición, ya que, al ser sellada, no hay peligros de derrame. No obstante, para garantizar un rendimiento óptimo y una mayor durabilidad, se recomienda la instalación en su posición natural, es decir, con los bornes de la batería hacia arriba.
Asimismo, como ya se dijo antes, las baterías AGM deben ser instaladas en interior, alejadas de fuentes de calor y donde la temperatura se mantenga fresca. También es recomendable que tengan un cierto espacio para que el calor que desprende la batería pueda disiparse.
¿Cómo cargar una batería AGM?
Para mantener cargada una batería auxiliar en tu furgoneta camper tienes varias posibilidades. La mejor opción es hacer una combinación entre varias de ellas, para asegurarte un suministro eléctrico suficiente y que la batería nunca se descargue por debajo de su límite recomendado. Los 3 métodos más utilizados en una furgoneta camper o autocaravana son los siguientes:
Cargar una batería AGM utilizando placas solares
Tener un panel solar en tu furgoneta te dará una libertad y autonomía que agradecerás enormemente. Nosotros creemos que marca un antes y un después, sobre todo para aquellas personas que no suelen ser usuarios de campings o áreas de autocaravanas. Además, una vez hecho el desembolso inicial de la instalación, ¡es gratuita! Si vives o viajas en furgoneta, ser autosuficiente es muy importante, y si podemos serlo aprovechando un recurso natural inagotable mejor que mejor.
Es obvio que para que tu batería AGM pueda cargarse utilizando energía solar tendrás que instalar un panel solar pero, sabes qué otro elemento es indispensable ¡Exacto! Un regulador solar, preferiblemente un regulador MPPT (ver en Amazon) que, aunque es más caro, consigue generar entre un 20% y un 30% más de energía que los PWM. Otro punto a tener en cuenta es que el regulador solar debe poder cargar a la intensidad adecuada para el tamaño de batería que tengas y al voltaje que se recomienda en cada etapa de carga.
Cargar una batería de AGM mediante un cargador de baterías
Si eres de visitar campings o áreas de autocaravanas necesitas tener un cargador de baterías en tu furgoneta. Ya sea que realizas una instalación fija, con toma externa de 220V, o simplemente tienes el cargador que enchufas directamente con un alargador a la toma del camping ¡es algo indispensable!
Lo idel es que el cargador de baterías permita elegir el tipo de batería que quieres cargar o configurar manualmente el voltaje al que cargará en cada una de las fases, ya que las baterías AGM se cargan a voltajes inferiores que las de plomo-ácido tradicionales y a voltajes variables según la etapa de carga. Si la carga no se realiza correctamente, la vida útil de la batería podría verse afectada. Además, una batería AGM no debe ecualizarse. Nuestra recomendación es el cargador de baterías inteligente de Victron Energy (ver en Amazon), en ese enlace encontrarás diferentes capacidades de carga y voltajes, recuerda que debes escoger el que mejor se adapte a tu batería.
Cargar una batería AGM a través de la batería principal o el alternador
Este es otro método de carga que consideramos casi indispensable en una camper, ya que la batería auxiliar estará cargándose, si lo necesita, mientras estemos rodando con la furgoneta lo cual podría ser de gran ayuda en esos días cortos en los que no hay mucha luz solar.
Para realizar la carga de la batería a través de la batería principal o del alternador de la furgoneta hay, al menos, dos maneras que son las más utilizadas:
- Con un relé separador de baterías (ver en Amazon): Este relé puede ser manual o automático y simplemente se encargará de conectar la batería secundaria con la batería de la furgoneta. Según sea el modo de conexión del relé que instales, cuando el relé reciba un voltaje superior a su tensión de activación, que suele ser entre 13 y 13,8V el relé se activará y conectará las dos baterías. A su vez las desconectará al caer esta tensión. Si quieres saber más sobre su funcionamiento lee nuestra entrada relés, convertidores y boosters.
Se aconseja instalar un interruptor para poder desconectar el relé y las baterías antes de apagar el vehículo o cuando circules con la batería auxiliar ya cargada. Acuérdate de activarlo, si necesitas cargar tu batería, cuando el motor de tu furgoneta ya esté en marcha y de desactivarlo siempre antes de apagar el motor. Si se te olvida y lo dejas conectado con el vehículo apagado, puedes poner en riesgo tanto la carga como la vida útil de la batería principal.
- Con un convertidor (ver en Amazon) o un convertidor booster (ver en Amazon). Estos dispositivos serán una maravilla para preservar la duración de tu batería auxiliar, ya que son capaces de dar un voltaje estable y concreto de salida, el cual se suele poder fijar entre 10V y 15V, a partir de una corriente de entrada que puede tener un voltaje variable dentro de un rango, que normalmente es entre 10V y 17V en los dispositivos para 12V. Por si fuera poco, la mayoría incluyen un algoritmo de carga por etapas que hace que las baterías sean cargadas de manera óptima y así alargar su vida útil. Estos dispositivos son los que recomendamos para realizar una carga de este tipo. Sabemos que no son aparatos baratos, pero si te puedes permitir uno nuestro consejo es que lo hagas, sin ninguna duda.
Nuestra conclusión y recomendación para realizar la carga de la batería auxiliar es que tengas una combinación entre los distintos métodos que creas que puedan darte más autonomía, según el tipo de usuario que seas, por ejemplo:
- Si no sueles ir a campings o áreas de autocaravanas: Creemos que lo mejor es una combinación entre una placa solar + regulador MPPT + convertidor o booster. Tendrás la placa solar para cargar la batería mientras estés estacionado y el alternador y el booster cuando el motor esté encendido. Este podría también servirte en caso de que el sol del día no fuera suficiente, con arrancar el motor durante un tiempo podrías recargarla.
- Si eres usuario de campings y áreas de caravanas: En este caso, un cargador se nos hace indispensable, ya sea que lo instales de manera fija, con un enchufe externo o que lo utilices como apoyo con un alargador, nos parece una gran opción tenerlo.
Nosotros en nuestra furgoneta optamos por la siguiente combinación, que no tiene por qué ser la mejor, ni mucho menos:
- Un panel solar monocristalino PERC de 455W. En este enlace puedes encontrar un panel solar monocristalino PERC 195W (ver en Amazon).
- Un regulador solar MPPT SRNE de 100V 30A con salida CC. Aquí podrás conseguir un regulador solar MPPT de Victron Energy (ver en Amazon).
- Un convertidor Victron Energy Orion-tr Smart 12/12-30A (ver en Amazon).
- Un cargador de Baterías Victron Blue Smart (ver en Amazon).
- Una batería de gel Ultracell. En Amazon está disponible esta batería de gel Ultracell de 100Ah.
Tensiones de carga recomendadas en una batería AGM
ABS (absorción) | FLOAT (flotación) | STORAGE (almacenamiento) | RECONDITION (reacondicionamiento) Máx V a % de Inom |
---|---|---|---|
14,4V | 13,8V | 13,2V | 16,2V a 8 % máx. 1 h |
Recuerda que una batería AGM nunca deberá ecualizarse.
¿Necesitan mantenimiento periódico las baterías AGM?
Las baterías AGM vienen selladas herméticamente, por lo que que no necesitan de ningún mantenimiento o comprobaciones periódicas de los niveles de ácido. Por si fuera poco, están protegidas frente a la emisión de gases y al derrame de líquidos.
Ventajas de las baterías AGM
- Ofrecen un gran número de ciclos de carga y descarga.
- Entregan una alta intensidad durante los primeros segundos.
- Aceptan corrientes de carga y descarga altas.
- Son un poco más baratas que las baterías de gel.
- No necesitan mantenimiento.
- Aunque se recomienda su instalación en su posición natural, si no hay más remedio, pueden ser instaladas en cualquier otra posición.
- Son baterías selladas, no necesitan de ventilación porque NO emiten gases ni hay riesgo de derrames.
Desventajas de las baterías AGM
- Menor resistencia a temperaturas extremas.
- Aunque su vida útil es bastante larga, tienen una menor durabilidad que las baterían de gel.
Opiniones y conclusiones finales de las baterías AGM y su precio
Los que hemos camperizado o estamos camperizando una furgoneta sabemos que cada euro cuenta, así que si quieres un equipamiento de calidad y con buenas prestaciones, pero necesitas gastar lo justo y necesario, creemos que una batería AGM es la mejor opción para ti. Si eliges este tipo de batería tendrás las ventajas de instalar una batería sellada y sin mantenimiento, con un muy buen rendimiento general y ahorrando unos eurillos si la comparas con una batería de gel. No por nada son las más populares entre los usuarios.
Todos los esquemas aquí mostrados son meramente orientativos. Consulta siempre la documentación del fabricante de tus dispositivos porque pueden haber variaciones.
Preguntas frecuentes de los usuarios acerca de las baterías AGM
Para finalizar, queremos recoger en este apartado las preguntas que nos vayan haciendo los usuarios sobre las baterías AGM y que creamos que pueden ser útiles para el resto de la comunidad. Si crees que alguna pregunta debe estar en este apartado, no dudes en escribirnos.
El precio de una batería de AGM dependerá de su marca y de su capacidad. A grandes rasgos podría decirse que el coste de una batería AGM de unos 100Ah podría rondar los 180€, dependiendo de la marca.
Tanto las baterías AGM como las de gel son baterías selladas herméticamente, esto hace que no existan derrames de líquidos si las baterías se tumban, pero no quiere decir que, aunque sea posible, sea recomendable su instalación en una posición distinta a la natural. Las baterías AGM no deberían instalarse tumbadas ya que su rendimiento y duración podrían verse afectados. Así que, para una mayor seguridad y durabilidad, instálalas en su posición natural siempre que te sea posible.