¿Te estás planteando comprar una batería de litio para tu furgoneta? Aunque estas baterías no son las más económicas del mercado, su gran calidad las hace una opción magnífica. Si estás buscando más información para terminar de decidirte, aquí encontrarás muchos datos útiles que te ayudarán a tomar la decisión correcta ¿Te lo vas a perder?
Baterías LiFePO4, Li-Ion o de litio y sus características más importantes
Las baterías de litio o, para ser más precisos, las baterías LiFePO4 o de litio-ferrofosfato utilizan sales de litio como electrolito que, mediante reacciones químicas, son capaces de liberar electrones para emitir y almacenar energía. Gracias a sus fabulosas prestaciones, las baterías LiFePO4 son ya muy populares y ampliamente utilizadas en muchos sectores tecnológicos e industriales. Era solo cuestión de tiempo que se empezasen a utilizar en instalaciones fotovoltaicas que requirieran una alta exigencia energética.
¿Quieres comprar una batería LiFePO4 de litio para tu furgoneta?
Rendimiento y duración de las baterías de litio
Las baterías LiFePO4 son baterías potentes, rápidas y muy eficientes. Además, tienen una vida útil muy larga, tanto es así que, de las baterías utilizadas en sistemas fotovoltaicos actualmente, las baterías Li-Ion son las más duraderas de todas. Sumado a esto tienen una tasa de autodescarga muy baja.
Otras de sus muchas bondades es su gran capacidad de descarga, pueden ser descargadas al 100% de su capacidad y ¡no tienen efecto memoria! por lo que podrás almacenarla sin preocuparte de su nivel de carga y sin que su rendimiento se vea comprometido.
Por si aún no fuera suficiente, ¡también es una batería muy ligera! una batería de litio puede pesar entre 1/3 y 1/2 del peso de una batería de gel o AGM. En la siguiente tabla recogemos el peso real de tres modelos de baterías de 100Ah, de gel, AGM y litio, para que te hagas una idea.
Batería de gel 100Ah | Batería AGM 100Ah | Batería LiFePO4 100Ah |
---|---|---|
26,2 kg | 27 kg | ¡10,4 kg! |
329 x 172 x 218 mm | 329 x 172 x 218 mm | 260 x 168 x 209 mm |
¿Cómo hacer la instalación de una batería de litio?
Las baterías de litio pueden ser instaladas perfectamente en interiores, ya que no emiten gases de ningún tipo, eso sí, deberán estar protegidas de la luz solar directa y tener un sistema de ventilación o de refrigeración que evite que su temperatura aumente demasiado, ya que el calor excesivo acelera su deterioro e incluso, si la temperatura es demasiada, puede conllevar un riesgo de que la batería se queme o reviente.
Una cualidad muy positiva de estas baterías es que pueden ser modulares, es decir, que se pueden conectar o desconectar entre sí en función de los requerimientos energéticos. Esta es una gran ventaja, ya que permitiría escalar la instalación solar si fuera necesario, simplemente añadiendo otra batería modular del mismo fabricante que fuera compatible.
Lee con detenimiento la ficha técnica y las recomendaciones del fabricante para realizar la interconexión de varias baterías Li-Ion. Allí encontrarás información sobre las compatibilidades y la manera adecuada de realizar las conexiones, ya que las baterías tendrán que conectarse en serie o en paralelo según esté estipulado en el manual del fabricante.
Esto es muy importante, ya que en la mayoría de los casos, la conexión en un modo indebido anula la garantía. Y, por si te lo estás preguntando… Sí, mediante unas sencillas comprobaciones pueden conocer la manera en la que una batería estaba conectada, así que haz caso siempre de las recomendaciones del fabricante 😉
¿Necesitan mantenimiento las baterías solares de litio?
Las baterías LiFePO4 no necesitan de mantenimiento periódico de nigún tipo. Para garantizar un funcionamiento correcto y eficiente, además de instalar la batería en interior, resguardada de la luz solar y de la lluvia y con una ventilación adecuada, que la mantenga en un rango de temperatura aceptable habría que instalar un BMS (ver en Amazon), si la batería no tiene uno incorporado.
Tensiones de carga recomendadas en una batería de litio
ABS (absorción) | FLOAT (flotación) | STORAGE (almacenamiento) | RECONDITION (reacondicionamiento) Máx V a % de Inom |
---|---|---|---|
14,2V | 13,5V | 13,5V | N/A |
¿Qué es el BMS en una batería Li-Ion? ¿Es necesario?
El BMS (Battery Management System) como su nombre indica, es un sistema de gestión de batería que asegura una correcta carga y descarga de la misma. Gracias al BMS se consiguen evitar desequilibrios entre las celdas que pueden acortar la vida de la batería o causarle daños que no tenga solución. En nuestra opinión, es indispensable la instalación de un BMS, si la propia batería no lo trae incluído, tanto para no comprometer la vida útil de la batería como para evitar riesgos innecesarios.
Ventajas de las baterías de litio
- Tienen la vida útil más larga de los acumuladores solares.
- Son muy potentes.
- Tienen una velocidad de carga muy rápida.
- Tasa de autodescarga muy baja.
- Son muy eficientes.
- Pueden descargarse al 100%.
- No tienen efecto memoria.
- Son muy ligeras.
- Pueden ser modulares.
- No requieren de mantenimiento.
- No emiten gases.
Desventajas de las baterías de litio
- Tienen un precio bastante alto.
- Las altas temperaturas favorecen su degradación.
- No son tan robustas como las de plomo (Gel o AGM).
- Precisan de la instalación de un BMS, si la batería no lo trae incluído.
Opiniones y conclusiones finales de las baterías de litio y su precio
Nuestra opinión acerca de este tipo de batería es que tienen una grandísima calidad. Son una muy buena opción para instalar en una furgoneta camper como batería auxiliar, ya que tienen un rendimiento muy bueno, son muy ligeras y algunos modelos pueden conectarse en paralelo, eso sí, para comprar una tendrás que reservar una buena parte del presupuesto de camperización, ya que son bastante costosas… Por otro lado tendrás que cuidarlas frente a las altas temperaturas, ya que el calor podría dañarlas.
Si no fuera por su elevado precio, nuestro veredicto sería claro, deberás valorar si la inversión merece la pena frente a las ventajas que tienen.