¿Necesitas una batería pero no quieres gastarte más del mínimo necesario? Si tienes un presupuesto muy ajustado, pero necesitas tener cierto grado de autosuficiencia energética puede que una batería de plomo abierta pueda ser tu solución. Eso sí, no te pierdas nuestra entrada en la que te contaremos algunas advertencias y precauciones que debes tener en cuenta para no poner en riesgo tu salud ¿empezamos?
Baterías de plomo-ácido abiertas y sus características más inportantes
Las baterías de plomo abiertas están formadas por células independientes, que contienen placas de plomo, polarizadas positiva y negativamente. Las placas positivas están recubiertas de una capa de dióxido de plomo, mientras que las negativas están hechas de plomo esponjoso. Estas celdas, de poco más de 2V cada una, están sumergidas en una solución de ácido sulfúrico, cerradas mediante un tapón que evita el derrame del electrolito y, además, están conectadas en serie, por lo que una batería de 12V estará compuesta por 6 células.
Las baterías de plomo abiertas pueden ser «normales», como las instaladas para el arranque del motor del coche o de ciclo profundo. Que sean de ciclo profundo no implica que sean baterías selladas, y mucho menos selladas herméticamente, tenlo en cuenta a la hora de comprarla.
¿Quieres comprar una batería de ácido-plomo abierta para tu furgoneta?
Instalación de las baterías de ácido-plomo abiertas
Las baterías de ácido-plomo abiertas son unas baterías que utilizan una tecnología simple, que a su vez hacen que sean muy sencillas de instalar. Esto no quiere decir que no debas seguir una serie de recomendaciones:
- Al no tener las celdas selladas, la batería debe siempre estar colocada en su posición natural, con los bornes hacia arriba, de no ser así el electrolito podría derramarse.
- Debe instalarse en un lugar ventilado, ya que la batería emite gases que son perjudiciales para la salud.
- Si quieres instalar varias baterías no las conectes en paralelo. Aunque en la teoría dos baterías iguales conectadas en paralelo deban funcionar correctamente, en la práctica acortarás mucho su vida útil.
Ten mucho cuidado con los gases que emite la batería. Intenta instalarla en un lugar ventilado o constrúyele un cajón estanco con una rejilla de ventilación hacia el exterior. Tu salud y la de los tuyos es lo más importante.
Carga y descarga de una batería de plomo-ácido
Durante el proceso de descarga de la batería, las placas de plomo se van recubriendo de sulfato de plomo, que se genera mediante la reacción química del dióxido de plomo de las placas positivas, con el ácido sulfúrico. Esta reacción química generará agua pesada, cristales de sulfato y sulfato de plomo. Los sulfatos a su vez reaccionarán con el plomo de las placas negativas y generarán más sultato de plomo.
PbO₂ + 2H₂SO₄ + 2e⁻ ⟶ 2H₂O + PbSO₄ + SO₄²⁻
Pb + SO₄²⁻ ⟶ PbSO₄ + 2e⁻
Durante la carga de la batería, se produce otra reacción química que generará, de nuevo, dióxido de plomo y ácido sulfúrico. Si la batería no se encuentra en buen estado, debido a que ha sufrido muchas descargas por debajo del límite recomendado, porque lleva mucho tiempo descargada o porque no se ha cargado de manera correcta, es probable que los cristales de sulfato no puedan ser disueltos y la batería no pueda volver a cargarse. En este caso se suele decir que la batería está sulfatada.
Otro factor que puede indicar, de manera orientativa, el nivel de carga de la batería es la densidad del electrolito. Durante la descarga la concentración del ácido sulfúrico va disminuyendo, ya que se transforma en sulfato y agua pesada, mientras que cuando la batería se está cargando, la concentración aumenta. La densidad del ácido sulfúrico aumenta con su concentración, por lo que, a mayor densidad del electrolito mayor nivel de carga de la batería.
¿Qué rendimiento y duración tienen las baterías de plomo-ácido abiertas?
Las baterías de plomo pueden entregar mucha electricidad rápidamente, es por esto que su aplicación más habitual es como batería de arranque. Si una batería de plomo se cuida, no es sometida a ciclos de descarga profunda de manera reiterada y se le hace un mantenimiento adecuado, es posible alargar su vida útil hasta unos 6 o 7 años, de lo contrario, su duración podría verse reducida drásticamente, incluso a la mitad.
Este tipo de baterías tienen un alto índice de autodescarga, es por ello que se recomienda hacer cargas periódicas cuando se almacenan o se dejan de usar durante periodos largos, para evitar que se sulfate.
Otra manera de alargar la vida útil de la batería es mantenerla protegida frente a temperaturas extremas. Su temperatura de trabajo óptima es 25ºC, apoximadamente. Si la batería es expuesta frecuentemente a temperaturas extremas podría verse afectada de la siguiente manera:
A temperaturas superiores a 25ºC: Su durabilidad puede verse comprometida. Para que te hagas una idea, si la batería trabaja frecuentemente a unos 35º, su vida útil podría reducirse al 50%.
A temperaturas bajas: Si la batería está baja de carga, la concentración de ácido del electrolito también es baja, por lo que su temperatura de congelación podría pasar de ser de unos -50ºC a rondar los -10ºC. Por lo tanto, si una batería con poca carga es expuesta a esas temperaturas el electrolito podría congelarse, aumentar su volumen y ocasionar daños en las celdas o en otros componentes de la batería.
¿Cómo hacer el mantenimiento a una batería de ácido-plomo abierta?
En estas baterías, al no ser selladas, durante el proceso de carga se produce una evaporación del agua que compone el electrolito, por lo que se debe rellenar con agua destilada cada cierto tiempo. Es un proceso sencillo, pero muy importante para mantener la batería en un buen estado de salud. Además, aproximadamente cada 20 ciclos o 2 semanas de uso se debería ecualizar la batería.
Ventajas de las baterías de plomo abiertas
- Son las baterías más baratas.
- Tienen una gran relación rendimiento-precio.
- Llevan mucho tiempo en el mercado, por lo que son muy fiables.
Desventajas de las baterías de plomo abiertas
- Requieren de un mantenimiento periódico.
- Menor durabilidad con ciclos de descarga profunda.
- No soportan bien las temperaturas extremas.
- Emiten gases.
Opiniones y conclusiones finales de las baterías de plomo-ácido abiertas y su precio
En nuestra opinión, las baterías que se instalen dentro de una furgoneta deberían ser de algún tipo que sea sellada herméticamente, tanto por seguridad como por comodidad, ya que se evita el problema de la emisión de gases y el mantenimiento. Pero como siempre, el presupuesto de cada uno es el que es y si no puedes permitirte una batería de gel o AGM e instalas la batería de manera segura, cerciorándote de que los gases no entren en el habitáculo de vivienda no vemos ningún problema más allá del rendimiento y las ventajas y desventajas que ofrece cada tipo de batería.
Si puedes permitirte comprar una batería sellada herméticamente, o incluso si puedes posponer la instalación y ahorrar un poco más para poder hacerlo, nuestra recomendación es que lo hagas. Ya sea una batería de gel o una batería AGM, la que prefieras. Son más seguras, no necesitan de mantenimiento y, dándoles un buen uso, son más duraderas, por lo que al final podrás amortizarla.