Si quieres utilizar tu secador de pelo u otros aparatos a 220V durante tu viaje o, directamente, tener enchufes normales fijos en la furgoneta necesitas hacer una instalación a 220V ¿Quieres animarte a hacerla tú mismo? Sigue leyendo y te contaremos todo lo que aprendimos antes y durante nuestro proceso de instalación. Si no estás muy familiarizado con la electricidad, es probable que esta parte te intimide un poco, pero con precaución y nuestra ayuda seguro que lo consigues 💪
1. ¿Qué aparatos eléctricos a 220V quieres utilizar?
Lo primero que deberías hacer es pensar detenidamente en el consumo de los aparatos que quieres utilizar en la furgoneta. En este punto es importante que te fijes en el consumo en vatios de cada dispositivo, y pienses en si vas a usarlos simultáneamente, ya que tendrás que tenerlo muy en cuenta a la hora de elegir el inversor.
Aquí va nuestro primer consejo: ¡Sé realista! Ciertos aparatos eléctricos tienen un consumo muy elevado y pueden vaciar tu batería en poco tiempo. Además, los inversores no son baratos y cuanta mayor potencia sean capaces de soportar, lógicamente, mayor será su precio.
2. Escoge el tipo de inversor que vas a comprar
El paso anterior te ayudará a determinar qué potencia mínima necesitará tener tu inversor. Ahora tendrás que decidir qué tipo de inversor comprar: Un inversor de onda senoidal pura o de onda modificada. Si no tienes claro cuáles son las características de cada uno date un paseo por nuestra entrada y decide qué inversor es mejor para tu furgoneta camper.
Nuestra elección fue comprar un inversor de onda pura Victron Energy 12/800 (ver en Amazon).
3. ¿Quieres instalar una toma 220V externa?
Si pasas, o piensas pasar, tiempo en campings, instalar una toma de corriente 220V externa para caravanas (ver en Amazon) puede ser una idea estupenda. Podrías dejar tu furgoneta enchufada al 220V de manera continua y sin tener la necesidad de dejarla abierta para poner un alargador.
Si decides poner la toma externa es posible que también necesites un relé selector de potencia (ver en Amazon) que se encargue de seleccionar la fuente de la corriente de 220V, según esté enchufada o no la toma externa.
Instalar la toma externa es muy sencillo, únicamente tendrás que seguir estos sencillos pasos.
3.1 Marca el hueco de la toma externa en la chapa
Antes de hacer el agujero en la chapa del furgón, haz una plantilla en un papel o cartón, preséntalo en el lugar adecuado y marca el contorno con un rotulador.
3.2 Haz el hueco de la toma externa en la chapa
Utiliza una radial (ver en Amazon) o una sierra de calar (ver en Amazon) con una hoja para metal y realiza el corte. No te preocupes de que quede perfecto porque la toma externa tiene un margen que tapará el agujero. Una vez tengas el agujero hecho, lima el borde de la chapa y protégelo del óxido. Como puedes ver en la foto, nosotros lo cubrimos con cinta adhesiva de aluminio, otra opción es pintarlo. Eso sí, ¡ten mucho cuidado de no cortarte!
Si utilizas una caladora te aconsejamos que cubras el patín de metal con algún material que evite que la chapa pueda rallarse. También puedes pegar cinta de carrocero alrededor de toda la línea donde harás el agujero.
3.3 Conecta los cables
Las tomas externas suelen tener una carcasa protectora de plástico en la parte trasera, retírala para que puedas acceder a la zona de conexión de los cables. Ahí encontrarás los tres tornillos para conectar los cables de fase, neutro y toma de tierra.
Conecta todos los cables y aprieta bien los tornillos para que no se suelten. Cuando vayas a cortar los cables déjalos un poco más largos de lo que crees que necesitas, es mejor que luego te sobre que tener que empatarlos porque se te quedaron cortos.
Además, hay un plástico con dos tornillos con el que podrás sujetar los cables para que no se suelten ante un tirón. Así que pasa los tres cables por debajo de este plástico para que queden más seguros y aprieta los tornillos. Luego colócale la carcasa.
3.4 Fija la toma externa en su sitio con tornillos rosca chapa inoxidables
La mayoría de las tomas externas vienen preparadas para fijarlas a la chapa utilizando 4 tornillos de rosca chapa. Si utilizas tornillos autoperforantes y un buen destornillador eléctrico (ver en Amazon) podrás hacerlo en un momento. Asegúrate de queda recta.
Como estos elementos irán en el exterior del vehículo, utiliza tornillos inoxidables. Además, asegúrate de que quede recta.
3.5 Añade impermeabilidad con silicona para exteriores
Las tomas externas 220V para caravanas (ver en Amazon) suelen incluir una goma para evitar que haya filtraciones de agua. En las imágenes anteriores puedes ver la goma en color negro. Aún así, para ayudar a evitar que haya alguna filtración de agua, nosotros le pusimos también un cordón de silicona neutra para exteriores alrededor de todo el contorno.
Una vez hayas puesto la silicona, moja un dedo en agua con jabón y retira el exceso de silicona.
3.6 Espera a que el sellador se seque
Si has seguido todos los pasos ¡ya tendrás colocada la toma externa 220V! Obviamente dependerá del modelo, pero deberías tener algo parecido a la imagen.
Antes de abrir la tapa o manipular cualquier cosa que pueda hacer que el sellado de silicona se estropee, espera a que se seque el tiempo marcado por el fabricante.
Ahora te faltará hacer las conexiones para que funcione. Sigue leyendo y te diremos cómo hacerlo.
4. ¿Necesitas un cargador de baterías? Decide cuál comprar
Si vas a instalar una toma externa es probable que necesites un cargador de baterías para poder cargar tu batería cuando estés enchufado a una fuente de 220V. Escoge uno que sea acorde para cargar tu batería. Para ello debes tener en cuenta:
- ¿De qué tipo es tu batería?
- ¿A qué voltaje trabaja?
- ¿Qué capacidad tiene?
Si no tienes claro qué cargador de baterías comprar échale un vistazo a nuestra entrada y elige el más adecuado para ti.
Nosotros nos decantamos por un cargador Blue Smart 12V 30A de Victron Energy (ver en Amazon)
5. ¿Homologar o no homologar?
Antes de diseñar el esquema de tu instalación queremos que tengas claro que si quieres tener una instalación 220V fija vas a necesitar que un profesional te revise la instalación y te expida un boletín eléctrico para homologar tu instalación. Pero qué significa tener una instalación fija. Para que quede más claro vamos a ponerte los siguientes casos:
- Quiero tener un inversor a 220V fijo en la furgoneta y de él sacar una regleta en la que pueda enchufar mis dispositivos → NO HOMOLOGAR.
- Quiero tener un inversor a 220V fijo en la furgoneta del que alimentaré una serie de enchufes que estarán empotrados a las paredes → HOMOLOGAR.
- Quiero poner una toma 220V externa en la furgoneta, sin inversor, para tener electricidad en enchufes empotrados cuando esté enchufado en un camping → HOMOLOGAR.
6. Calcula la sección mínima de los cables de tu instalación 220V
Para cada dispositivo que conectarás a la instalación deberás calcular la sección mínima que deberá tener el cable con el que lo alimentarás. Para ello hay dos cosas fundamentales que tendrás que tener en cuenta: El consumo del aparato y la longitud del cable.
Este apartado es muy importante, ya que un dimensionado inadecuado podría causar que tus aparatos no funcionen correctamente, o incluso, que los cables puedan degradarse y que se produzcan serios daños en la instalación o el vehículo.
Si no estás seguro de cómo determinar la sección mínima requerida de un cable en la instalación eléctrica en una camper sigue el enlace y resuelve todas tus dudas.
7. Diseña el esquema eléctrico de tu instalación 220V
Si ya tienes claro qué elementos necesitarás, ha llegado el momento de elaborar el esquema de conexión de tu instalación 220V. Tómate tu tiempo, no hay ninguna prisa. Piensa y analiza bien cómo deben realizarse las conexiones de cada elemento. Tener un buen esquema eléctrico te ayudará a no cometer errores y te hará ahorrar mucho tiempo a la hora de realizar el montaje.
Por si te sirve de ayuda, este es el esquema eléctrico que diseñamos para nuestra instalación 220V.
Los cables cuya dimensión no está especificada en el esquema son de 2,5mm2 de sección.
También sería conveniente que te plantearas ya cuántos enchufes a 220V querrás tener, si es que vas a poner alguno, y dónde estará cada uno.
8. Asegúrate de tener todos los componentes y el material necesario
Para intentar que no nos falte nada en mitad de una instalación, intentamos tener siempre una lista de materiales y herramientas con todo lo que necesitaremos. Así evitamos, hasta cierto punto, tener que parar a mitad de algo porque necesitamos salir a comprar alguna cosa… Así que, por si te es de ayuda, te dejamos una pequeña lista con lo más importante del material que utilizamos durante esta instalación:
Material para la instalación 220V
- Inversor de onda pura Victron Energy 12/800 (ver en Amazon) ✓
- Batería de gel 12V 316Ah Ultracell UCG-316-12 ✓
- Cargador de baterías Victron Energy Blue Smart 12|30A (ver en Amazon) ✓
- Relé Finder 62.33.8.230.0040 (ver en Amazon) ✓
- Zócalo Finder 92.03 (ver en Amazon) ✓
- Magnetotérmico bipolar 10A (ver en Amazon) ✓
- Diferencial bipolar 25A (ver en Amazon) ✓
- Interruptor remoto para el inversor ✓
- Toma externa 220V para autocaravanas (ver en Amazon) ✓
- Desconectador de baterías 300A (ver en Amazon) ✓
- Cables de 25mm2 (ver en Amazon) ✓
- Cables de 2,5mm2 (ver en Amazon) ✓
- Pasacables (ver en Amazon) ✓
- Alicates pelacables (ver en Amazon) ✓
- Juego de destornilladores (ver en Amazon) ✓
- Multímetro digital (ver en Amazon) ✓
- X6 Terminal de Ojo – Cable 25mm, ojo 10mm (ver en Amazon) ✓
- Enchufe doble superficie (ver en Amazon) ✓
- X4 Enchufe 220V pared (ver en Amazon) ✓
- X2 Clavija enchufe macho (ver en Amazon) ✓
- Adaptador cable camping hembra (ver en Amazon) ✓
- Regleta de clemas (ver en Amazon) ✓
- Carril DIN (ver en Amazon) ✓
- Tornillos inoxidables ✓
- Tubo termorretráctil para cables (ver en Amazon) ✓
- Kit de soldador de estaño (ver en Amazon) ✓
- Silicona neutra antimoho (ver en Amazon) ✓
- Tubo corrugado de automoción o reforzado ✓
9. Escoge el lugar central donde estará la instalación
Antes de liarte a pasar los tubos corrugados y los cables, tendrás que decidir en qué zona de la furgoneta tendrás el centro neurálgico de tu instalación eléctrica. Esta es una decisión muy importante, ya que una vez pases los tubos corrugados y los cables te será muy difícil mover todo de sitio. Así que tómate tu tiempo, revisa la distribución de toda la furgoneta y piénsalo bien.
Nosotros decidimos ponerlo todo en el garaje: La batería y el inversor sobre el paso de rueda trasero izquierdo y el resto atornillado en la pared lateral.
10. Pon los tubos corrugados
Una vez tengas decidida la situación general de los elementos de la instalación habrá llegado el momento de poner los tubos corrugados desde donde vaya a estar el cuadro eléctrico hasta cada punto en el que quieras tener un enchufe 220V.
Hay mucha gente que decide pasar directamente los cables y no poner tubos corrugados. Nosotros pensamos que cualquier elemento de protección, que esté dentro de nuestras posibilidades, es un indispensable en nuestra lista.
Todo este paso dependerá mucho del estado en el que tengas la furgoneta y de cómo quieras hacerlo. Por ejemplo:
- Si tu furgoneta tiene, o va a tener, aislamiento puedes poner los tubos por encima o por debajo del aislamiento. Nosotros preferimos ponerlos sobre el aislamiento, para que, sobre todo en verano, los cables estén un poco más protegidos frente a los cambios de temperatura.
- Hemos visto que hay mucha gente que decide no poner tubos corrugados para proteger los cables. Esto, lógicamente, queda a tu elección, pero nuestra recomendación es ponerlos, ya sean reforzados o de automoción, para proteger los cables frente a las vibraciones del vehículo.
Nosotros también colocamos un tubo corrugado vacío desde el cuadro eléctrico hasta cada una de las esquinas de la furgoneta, por si acaso en un futuro hiciesen falta. Mejor ser precavidos, en este punto colocar un tubo más o un tubo menos no cuesta nada y en un futuro podría ahorrarnos mucho trabajo 😉.
¿Cómo vas a sujetar los tubos corrugados?
Algo importante que también debes decidir es qué utilizarás para que los tubos corrugados se mantengan en su sitio hasta que pongas las paredes y el techo. Lo más «profesional» sería utilizar algún elemento de sujeción específico para esto, como por ejemplo estas bridas autoadhesivas para cables (ver en Amazon). Como nosotros no teníamos nada parecido, y en nuestra ferretería habitual tampoco, nuestra experiencia fue un poco caótica… Probamos varias cosas con mejores y peores resultados:
- Cinta americana: Al siguiente día de trabajo, unos días después, nos encontramos la mayoría de los tubos en el suelo.
- Cinta de kaiflex: Buscando soluciones que nos evitaran tener que salir en la búsqueda de bridas o sujetatubos autoadhesivos, vimos unos tutoriales de gente que utilizaba cinta de kaiflex. Así que también lo probamos y obtuvimos el mismo resultado que con la cinta americana.
- Silicona caliente: Lo mismo…
- T-Rex power: Al final los pegamos con T-Rex power de Soudal (ver en Amazon) y ¡por fin! aguantaron bien. Así que, si no tienes bridas adhesivas u otra cosa parecida puedes utilizar algún pegamento de este tipo, que tenga un secado relativamente rápido.
Utilices lo que utilices, asegúrate de que los tubos aguantarán el tiempo que necesites, hasta que cubras las paredes y el techo. Es un fastidio encontrarte con los tubos corrugados en el suelo y tener que colocarlos todos de nuevo.
11. Pasa los cables
Si ya tienes los tubos corrugados bien sujetos, puedes ponerte a pasar los cables. Aunque las distancias en la furgoneta sean cortas, lo mejor será que te ayudes con una guía pasacables (ver en Amazon). Para facilitarte el trabajo en el futuro, marca el extremo de cada cable con el nombre del elemento al que corresponde.
No te olvides de marcar el extremo de los cables con el nombre del dispositivo que conectará. Te ahorrará mucho trabajo a la hora de realizar las conexiones.
12. Establece la distribución de los elementos de tu instalación
Si ya has diseñado el esquema eléctrico y has comprado los dispositivos que necesitas, pronto será el momento en que te pongas con la instalación de los componentes. Pero antes de liarte a fijar los aparatos, piensa en cuál es la mejor distribución. Para ello nosotros seguimos unos pasos sencillos:
- Lee las especificaciones de cada dispositivo.
- Escribe en un papel los requisitos de instalación de cada uno:
- La posición de instalación.
- La distancia mínima que necesita tener para garantizar una buena ventilación.
- Ten en mente el esquema de conexión y los requisitos de instalación de cada aparato y ve distribuyéndolos, sin fijarlos aún, como creas más adecuado. Quizás te ayude hacer un dibujo en un papel con la distribución, así podrás hacer modificaciones hasta que te cuadre todo.
Nosotros decidimos atornillar casi todos los elementos a la pared. Así que, antes de fijar la pared, la pusimos sobre una mesa y colocamos los elementos sobre ella para decidir la mejor distribución
13. Fija todos los elementos al soporte
Como nosotros tenemos la mayoría de los elementos eléctricos situados en vertical, los fijamos todos antes de conectarlos. Si en tu caso, los vas a tener en horizontal quizás prefieras hacer las conexiones antes de fijarlos, por si acaso el poder moverlos te facilita la tarea de conectar los cables.
14. Conecta los cables a los dispositivos
Este es un paso importantísimo, así que ponte a ello en un momento en el que puedas concentrarte y en el que tengas tranquilidad. Ten a mano el esquema de tu instalación 220V, el que preparaste en el paso 7, coge un pelacables (ver en Amazon), un juego de destornilladores (ver en Amazon) y prepárate para empezar.
Ten siempre a mano el esquema eléctrico que ya habrás diseñado previamente.
Antes de empezar a conectar cables, asegúrate de que todo está desconectado:
- Tanto la palanca del magnetotérmico como la del diferencial están abajo.
- El desconectador de baterías está abierto.
- El interruptor del inversor está en off.
A la hora de hacer las conexiones, nuestra recomendación es que empieces por un extremo del esquema y vayas «avanzando», por ejemplo, nosotros empezamos a hacer las conexiones desde la toma externa.
14.1 Conexión del relé selector de potencia
El relé de potencia es un pequeño dispositivo que permitirá seleccionar el origen de la corriente.
¿Cómo funciona un relé selector de potencia?
Si miramos de nuevo el esquema se entiende que funciona, a grandes rasgos, del siguiente modo: Por defecto, el relé conectará los enchufes 220V con la salida del inversor. Cuando se enchufa la toma externa, el relé se activará y pasará a conectar los enchufes 220V directamente con la electricidad que viene de la toma exterior.
¿Cómo se conecta un relé selector de potencia?
Conectar el relé puede parecer mucho más complejo de lo que realmente es. Para hacerlo bien, únicamente necesitarás tener un poco de paciencia y el esquema de conexión del relé.
En nuestro caso, compramos un relé Finder 62.33.8.230.0040 (ver en Amazon) con un zócalo Finder 92.03 (ver en Amazon) que, según nuestra opinión, facilita mucho las conexiones y además permite sujetarlo a un carril DIN.
Por si acaso lo necesitas, te dejamos un enlace para descargar el manual de un relé Finder serie 62 donde podrás encontrar, además de las características técnicas, los esquemas de conexión de todos los relés de la serie.
Nosotros, para hacernos más fácil la tarea y no liarnos con tanta conexión, lo que hicimos fue ir mirando el esquema y apuntar en un papel qué cable tenía que ir con cada número del zócalo para luego enchufar todos los cables del tirón.
Como podrás ver en la imagen, necesitamos dos cables tanto del positivo de la toma externa (A|A1 y 5|24) como del negativo (B|A2 y 6|34) por lo que tendrás que hacer una derivación en ambos cables. Nosotros utilizamos unas clemas para ello.
Ve conectando cada cable y no te olvides de apretar bien los tornillos, en el caso de que hayas comprado también un zócalo.
14.2 Conexión del magnetotérmico y el diferencial
Nos hemos fijado en que muchos usuarios que han mostrado el proceso de camperización de su furgoneta han puesto el diferencial antes que el magnetotérmico. Nosotros pusimos en nuestra instalación el magnetotérmico primero y después el diferencial por estas sencillas razones:
- En el cuadro eléctrico de una vivienda lo normal es encontrar: Un interruptor magnetotérmico general que protege toda la instalación, un diferencial y luego otro magnetotérmico particular para cada circuito.
- Si el diferencial fuera primero, este quedaría desprotegido frente a sobrecargas y cortocircuitos.
- El magnetotérmico tiene un poder de corte más amplio que el diferencial.
Ambos dispositivos tienen una entrada y una salida tanto para el cable de fase como para el neutro. Como norma general la entrada suele hacerse por arriba y la salida por abajo. Además, como se puede ver en la imagen, los cables de fase estarán a la izquierda y los neutros a la derecha.
14.3 Conexión de los cables de los enchufes
Conecta la salida de los automáticos con los cables que vienen de los enchufes 220V de acuerdo con el esquema eléctrico diseñado. En nuestro caso, para hacerlo más sencillo, pusimos un enchufe doble en el garaje el cual alimentamos de la siguiente forma:
- Toma de la izquierda:
- Fase: Cable de fase a la salida del diferencial.
- Neutro: Conexión 4|14 del relé.
- Toma de la derecha:
- Fase: Cable de fase a la salida del diferencial
- Neutro: Cable neutro a la salida del diferencial
La toma de la izquierda la utilizamos para enchufar el cargador de baterías, mientras que en la de la derecha iría enchufado continuamente un cable en el que unimos los provenientes de los 4 enchufes que tendríamos repartidos por la furgoneta.
14.4 Conexión del inversor
Para conectar el inversor a la batería utilizamos cable de 25mm2 de sección e intercalamos un desconectador de baterías de 300A en el cable negativo. En primer lugar conectamos el cable positivo y luego el negativo.
Asegúrate de que el inversor esté apagado y que el desconectador esté abierto.
Por otro lado, utilizamos cable (fase, neutro y tierra) de 2,5mm2 y una clavija de enchufe macho para conectar la salida del inversor de la siguiente manera:
- Fase: Conexión 2|22 del relé.
- Neutro: Conexión 3|32 del relé.
- Tierra: Tierra de la toma de la derecha del enchufe doble.
A la hora de realizar las conexiones, ten siempre a mano el esquema de tu instalación. Te será mucho más fácil realizar las conexiones de manera correcta.
15. Prueba de la instalación 220V
Si ya tienes todo conectado habrá llegado el momento de comprobar que todo funciona correctamente. Recuerda que tendrás que probar que la instalación funcione tanto con la batería y el inversor, como con la toma externa enchufada.
Nosotros en primer lugar probamos la instalación con el inversor en el siguiente orden:
- Activamos el interruptor de baterías.
- Subimos los automáticos (Magnetotérmico y diferencial).
- Encendimos en inversor.
- Enchufamos un cargador de móvil.
- Comprobamos que el móvil se cargaba correctamente.
Luego comprobamos que el relé funcionaba correctamente enchufando la toma externa:
- Apagamos el inversor.
- Enchufamos la toma externa a un enchufe mediante un adaptador.
- Enchufamos un cargador de móvil.
- Comprobamos que el móvil se cargaba correctamente.
Presupuesto aproximado para hacer una instalación 220V
INSTALACIÓN 220V
PRECIO | |
---|---|
Inversor de onda pura Victron Energy 12/800 → | 288 € ✓ |
Batería de gel 12V 316Ah Ultracell UCG-316-12 → | 451,72 € ✓ |
Cargador Victron Energy Blue Smart 12/30A → | 194,79 € ✓ |
Relé selector de potencia Finder 62.33.8.230.0040 → | 17,6 € ✓ |
Zócalo Finder 92.03 → | 8,28 € ✓ |
Magnetotérmico bipolar 10A → | 8,5 € ✓ |
Diferencial bipolar 25A → | 15,99 € ✓ |
Interruptor remoto para el inversor → | 24,5 € ✓ |
Toma externa 220V para autocaravanas → | 13,78 € ✓ |
Desconectador de baterías 300A → | 26,22 € ✓ |
Cables de 25mm2 → | 13 € ✓ |
Cables de 16mm2 → | 7 € ✓ |
Cables de 2,5mm2 → | 33 € ✓ |
Pasacables → | 4,99 € ✓ |
Alicates pelacables → | 15,99 € ✓ |
Juego de destornilladores → | 11,66 € ✓ |
Multímetro digital → | 15,99 € ✓ |
X6 Terminal de Ojo – Cable 25mm, ojo 10mm → | 9,98 € ✓ |
Enchufe doble de superficie → | 6,79 € ✓ |
X4 Enchufe 220V pared → | 57,98 € ✓ |
X2 Clavija enchufe macho → | 2,34 € ✓ |
Adaptador cable de camping hembra → | 18,21 € ✓ |
Regleta de clemas → | 0,5 € ✓ |
Carril DIN → | 3,99 € ✓ |
Tornillos inoxidables → | 2,5 € ✓ |
Silicona neutra antimoho → | 5,95 € ✓ |
Tubo termorretráctil para cables → | 8,99 € ✓ |
Kit de soldador de estaño → | 23,99 € ✓ |
Tubo corrugado reforzado 16mm 25m → | 6,49 € ✓ |
TOTAL | 1298,72 € |
Recuerda que cada instalación eléctrica es diferente. Con esta entrada intentamos que entiendas un poco mejor cómo calculamos y dimensionamos nuestra instalación eléctrica para que puedas aplicar los conceptos a la tuya.