Si estás camperizando, o quieres camperizar, tú mismo una furgoneta, quizás quieras saber que, por muy bien aislada que esté, es probable que te encuentres en situaciones en las que puedas pasar frío en su interior 🥶. Es por ello que nosotros quisimos instalar una calefacción estacionaria Autoterm Air 4D (antigua Planar 44D) en nuestra furgoneta camper ¿Quieres saber cómo lo hicimos? No dejes de leer nuestra entrada, hicimos muchas fotos 📸 del proceso para que ¡no pierdas ningún detalle! 😉 Además, tanto la Autoterm Air 2D como la Autoterm Air 4D comparten proceso de instalación 👍
1. Planificación de la instalación de la calefacción
Antes de realizar cualquier instalación es bueno tomarse un tiempo para analizar y pensar todas las necesidades y requisitos que hay que satisfacer. En este caso, estas han sido algunas de las cosas que hemos hecho nosotros:
Descargar el manual de instalación de la calefacción Autoterm Air 2D y 4D en pdf
Lo primero que nosotros siempre recomendamos e intentamos hacer es leer las recomendaciones de instalación del fabricante. En el caso de la instalación de la calefacción estacionaria Autoterm Air 4D el fabricante señala unos cuantos requisitos y consejos para realizar correctamente la instalación. Estas «recomendaciones» te restringirán los lugares en los que podrás colocar la calefacción. Para hacerte el proceso más sencillo vamos a enumerarte lo más relevante:
Posición de instalación del calentador Autoterm Air 2D o 4D
Una calefacción Autoterm 2D o 4D únicamente puede funcionar correctamente en las dos posiciones que se muestran en las imágenes de la izquierda, por lo que deben ser instaladas de alguna de esas dos maneras.
Dimensiones de la calefacción estática Planar Autoterm Air
Otro dato fundamental que necesitas saber es cuánto mide el aparato en sí. Como verás, las dimensiones entre los dos modelos varían un poco:
Medidas de la calefacción Autoterm Air 2D
Las dimensiones generales de la calefacción Autoterm Air 2D son 310 x 119 x 145 mm. En la imagen podrás ver medidas más detalladas.
Dimensiones de la calefacción Autoterm Air 4D
Las medidas totales de la calefacción Autoterm Air 4D son 402 x 157 x 188 mm. En la siguiente imagen se puedem ver las medidas más al detalle.
Espacio necesario para la localización de la calefacción
Para decidir correctamente el lugar en el que situarás tu calefacción, es vital que conozcas el espacio que necesita el aparato para evitar sobrecalentamientos y fallos en su funcionamiento. Estas son las restricciones:
- Pared u objetos que bloqueen la entrada de aire a no menos de 5cm.
- Pared u objetos que bloqueen la salida de aire caliente a no menos de 15cm.
- Ninguna superficie u objeto debe tocar la carcasa del calentador.
- Situarlo lejos de objetos inflamables o muy sensibles al calor.
- Instalarlo sobre una superficie plana.
Verlo gráficamente quizás te ayude a hacerte una mejor idea.
Orificios de montaje en la carrocería
Para instalar la calefacción en el interior del vehículo y que esta quede bien sujeta a la carrocería hay que hacer 7 agujeros distribuidos como puedes ver en la imagen inferior. Cada uno de ellos debe tener las siguientes características:
- 28mm de diámetro para la entrada de aire para la combustión.
- 26mm de diámetro para la salida de gases de combustión.
- 11mm de diámetro para la suministro de combustible.
- 7mm de diámetro para los 4 tornillos.
Además, tendrás que pasar el cable de alimentación de la bomba de combustible, por lo que es probable que necesites hacer un octavo orificio.
Longitud máxima del tubo de escape
El tubo de escape es un tubo metálico flexible que viene incluido en el kit. Su longitud máxima no debe superar los 2 metros, pero lo ideal es que sea lo más corto posible.
Longitud máxima del tubo de entrada de aire
Este es otro dato importante que debes tener en cuenta a la hora de situar tu calefacción. El tubo de entrada de aire para la combustión debe ser lo más corto posible y en ningún caso superar los 2 metros de longitud.
Longitud de los cables eléctricos de la calefacción Autoterm Air 4D
Otra cuestión importante para determinar la localización del calefactor es la longitud de los cables que vienen incluidos en el kit y que son los siguientes:
- Cable de la bomba de combustible: Conecta el calefactor con la bomba de combustible. Tiene 6m de longitud.
- Cable de alimentación: Alimenta el calefactor desde la batería auxiliar. Mide 6,5m.
- Cable para el panel de control: Conecta el calefactor con el panel de control. Tiene 1,8m de largo.
Distancia entre la bomba de combustible y el depósito
La bomba de combustible debe instalarse cerca del depósito de combustible, a menos de 1 metro de distancia.
Distancia entre la bomba de combustible y el calefactor
En lo que respecta a la distancia entre la bomba de combustible y el calefactor, en el manual existe una discrepancia:
- En la página 16 se dice: «la distancia entre la bomba y el calentador no debe exceder de 4 m«.
- Mientras que en la 19 se menciona: «la distancia entre la bomba y el calentador no puede ser superior a 1,5 metros«.
Analizando las imágenes incluidas en el manual nosotros supusimos que se refiere a 4 metros de longitud de la tubería y 1,5 metros de diferencia de altura.
Disposición de los conductos de aire caliente
Por útlimo, ten en cuenta por dónde quieres poner la salida de aire caliente y por dónde pasarás los conductos de distribución, si es que piensas ponerlos.
¿El calentador estático Autoterm 4D se puede instalar en los bajos del furgón?
Sí, el manual deja claro que «El calentador se puede instalar tanto dentro como fuera del vehículo». Si necesitas ahorrar el máximo espacio en el interior de tu furgo, esta puede ser una solución fantástica, eso sí, tendrás que asegurar que el aparato esté siempre seco y protegido de la condensación, suciedad, vibraciones excesivas, emisiones de calor, emisiones del motor y contaminación de combustible o aceite. Para asegurar todo esto, Autoterm tiene a la venta unas carcasas metálicas diseñadas para este fin, aunque, si tienes algo de maña con el soldador, seguro que puedes fabricarle una carcasa protectora perfecta.
Teniendo todo esto en cuenta, elegimos el lugar de instalación que mejor se nos adaptaba: Debajo de los asientos dobles traseros.
2. Prepara la superficie de instalación del calefactor
Una vez tuvimos claro dónde colocaríamos la calefacción, preparamos la superficie. En primer lugar, con un cúter, cortamos en el suelo vinílico un rectángulo en el que cupiera el calefactor.
Luego hicimos, o intentamos hacer 😅, el mismo agujero en el suelo de madera. Y digo «intentamos» porque no teníamos un disco para cortar madera (ver en Amazon), así que lo que hicimos fue lo siguiente:
- Con un taladro y una corona pequeña fuimos haciendo agujeros por todo el contorno.
- Quitamos también el material aislante.
- Con un disco amolador para madera (ver en Amazon) limamos todo el perímetro para igualar un poco los cortes.
3. Haz los orificios de instalación de la calefacción Planar Autoterm
Para hacer los 7 agujeros necesarios para poner el calefactor, primero hay que marcarlos en el suelo.
Fíjate en que los tubos y tornillos inferiores de la calefacción no están en el centro del aparato. Así que, ten en cuenta el sentido en el que quieres colocar el calefactor y mide la separación desde uno de los extremos.
En el paso 1 mostramos una imagen con las medidas de los orificios de montaje, pero nosotros lo que hicimos fue quitar la junta de goma que trae la calefacción, situarla en el lugar exacto y utilizarla como plantilla para marcar los agujeros.
Primero, hicimos los 5 agujeros pequeños utilizando un taladro y brocas para metal. Cuando llegó el turno de hacer los orificios más grandes, como tampoco teníamos coronas para metal (ver en Amazon), utilizamos el mismo «truco» que para cortar el suelo de madera: fuimos taladrando todo el contorno con un taladro con una broca fina para metal. El resultado fue el que ves en la imagen.
Después de esto, limamos bien los cortes con una lima para metal para igualar los bordes.
Una vez comprobamos que la calefacción encajaba perfectamente pintamos con pintura antioxidante todos los bordes para proteger la chapa frente al óxido.
Posteriormente, cubrimos toda la superficie, bordes de los agujeros incluidos, con cinta adhesiva de aluminio para añadir un poco de protección frente al calor y a la oxidación.
Por último, colocamos la calefacción en su sitio asegurándonos de que encaje bien, sin la necesidad de hacer fuerza, y de que ningún borde presione la carcasa.
4. Instala el tubo de entrada de aire
Como primera advertencia, en este apartado, el manual indica que «está prohibido utilizar el calentador sin un tubo de entrada de aire«, por lo que nos dispusimos a conectarlo.
Tal y como vimos en la imagen de las dimensiones del calefactor el conducto de entrada de aire para la combustión es el que está más cerca del de suministro de combustible.
Advertencias para instalar el tubo de entrada de aire de una calefacción Autoterm Air 2D o 4D
Su instalación es bastante sencilla, únicamente hay que tener algunas cosas en cuenta:
- El aire para la combustión se debe tomar del exterior del vehículo, de una zona bien ventilada.
- La longitud del tubo de entrada de aire no debe superar los 2 metros, pero lo ideal es que sea lo más corto posible.
- Hay que evitar curvas cerradas y prestar atención de que ningún objeto lo obstruya.
- La abertura debe apuntar hacia abajo. Si esto no es posible taladra un agujero de 3 mm en el punto más bajo del tubo.
- La entrada de aire debe ponerse en dirección contraria del movimiento del vehículo.
- El tubo de entrada y de escape deben estar en el mismo lado del vehículo, a una distancia que evite la reaspiración de los gases del tubo de escape (mínimo 20cm).
Teniendo en cuenta la lista anterior, lo que hicimos fue lo siguiente:
- Cortamos el tubo a la longitud que necesitamos.
- Lo conectamos al tubo de entrada de aire del calentador utilizando una de las abrazaderas incluidas en el kit.
- Sujetamos con bridas el otro extremo para que se mantuviese en la posición deseada.
5. Conecta el tubo de escape de gases
El tubo de escape es el tubo metálico flexible que viene en el kit de instalación de la calefacción. En este punto también necesitarás el silenciador y otros elementos del set. Como muestra la imagen de las dimensiones del calefactor el conducto de salida de gases de escape es el que está más lejos del de suministro de combustible.
Antes de liarte a hacer la instalación nuestra recomendación es que te metas debajo del furgón y localices un lugar cerca de los conductos de la calefacción donde te venga bien anclar el silenciador que puede ser colocado de cualquiera de las siguientes formas.
A partir de ahí diseña el recorrido que hará el tubo de escape, teniendo en cuenta las restricciones de instalación.
Advertencias para instalar el tubo de escape de gases de una calefacción Autoterm Air 2D o 4D
- Hay que instalar aislamiento térmico al tubo de escape. Este puede alcanzar hasta 500 °С cuando el calentador está funcionando, ponle aislamiento térmico y procura que el tubo no entre en contacto con ningún objeto susceptible al calor.
- La longitud del tubo de escape no debe superar los 2 metros, aunque lo ideal es que sea lo más corto posible.
- La salida del tubo de escape debe apuntar hacia abajo.
- Se debe colocar la abertura de salida del tubo de escape en dirección contraria al movimiento del vehículo.
- Como ya dijimos, tanto el tubo de entrada como el de escape deben estar en el mismo lado del vehículo, a una distancia mínima de 20cm.
- Se debe evitar que haya curvas cerradas.
Para que te hagas una idea de cómo hay que conectar entre sí cada una de las piezas del kit, te dejamos los siguientes esquemas sacados del manual oficial de instalación.
Teniendo en consideración las advertencias, los esquemas de instalación y habiendo ya localizado el lugar en donde poner cada elemento, procedimos de la siguiente forma:
En primer lugar, le hicimos un agujero de 5mm, para el drenaje de la condensación, en el lugar adecuado según la imagen de las posiciones de instalación del silenciador. En nuestro caso, como íbamos a instalarlo horizontalmente, lo hicimos como en el primer ejemplo de la imagen.
Seguidamente, cortamos los dos trozos de tubo de escape: el que iría desde el calefactor hasta el silenciador y el de después del silenciador hasta el final y les hicimos cortes longitudinales de unos 15mm en cada extremo para favorecer un acople hermético, tal y como se indica en los esquemas de instalación del tubo de escape.
Al tubo del final le acoplamos el «blindaje» en el extremo con una abrazadera, de manera que nos quedó como se muestra en la foto.
Llegados a este punto, nosotros fijamos el silenciador en el lugar que escogimos con una escuadra metálica que incluye el kit y unos tornillos y tuercas.
Posteriormente, conectamos el otro trozo de tubo con la salida de gases del calefactor y lo sujetamos fuerte con una abrazadera. Acto seguido, le pusimos al tubo el recubrimiento que funciona de aislante térmico y lo conectamos con otra abrazadera al silenciador.
Para finalizar, acoplamos la «cola de escape» con el blindaje al otro extremo del silenciador, también con una abrazadera. El resultado es el que puedes ver en la siguiente imagen.
Seguramente era más sencillo acoplar primero los dos tubos al silenciador y luego instalarlo todo en su lugar, ya que se evita trabajar tanto rato debajo del furgón con malas posturas, pero nosotros preferimos hacerlo así para asegurarnos de cortar y unir todo a la medida justa.
6. Instala el sistema de combustible de la calefacción Planar
Hay distintas opciones a la hora de instalar el sistema de combustible de una calefacción estacionaria:
- Mediante la colocación de una manguera de succión o «espadín» en el aforador del depósito de combustible del vehículo.
- Con la instalación de un acople en T en uno de los conductos de combustible.
- Poniendo un depósito de combustible adicional.
Nosotros optamos por la colocación de un espadín, ya que nuestra furgoneta, una Citroën Jumper, trae un acceso al aforador al lado del asiento del conductor que nos permitió colocarlo sin la necesidad de desmontar el depósito 👍
Coloca el espadín en el aforador del vehículo
Obviamente, lo primero que hicimos fue localizar el acceso al aforador del depósito y quitar dos tapas que lo recubren. Primero la del plástico gris que reviste todo el suelo y luego una tapa negra que cubre las conexiones de cables y tuberías de combustible.
Desconecta todos los cables y tuberías
Después desconectamos los cuatro cables y tuberías que se ven en la imagen. Cada uno tiene un pequeño «truco» para sacarlo con facilidad:
- Lo primero que desconectamos fueron los cables. Para ello quitamos la pequeña pieza amarilla con la ayuda de unos alicates. Luego simplemente tiramos del conector negro.
- En segundo lugar quitamos las dos tuberías que son iguales y que están marcadas en amarillo y azul. Para quitarlas presionamos por las pestañas laterales como se ve en la imagen y tiramos hacia arriba.
- Por último, retiramos la tubería restante. Primero retiramos la tuerca y luego simplemente tiramos con cuidado.
Desenrosca la tapa del aforador
Este punto nos trajo un poco de cabeza 😮💨, no se si fue porque nuestro furgón era nuevo, pero no había manera de aflojar la tapa… Sabemos que existen llaves específicas para extraer aforadores (ver en Amazon) pero, como no disponíamos de una, buscamos información por internet y encontramos que la gente la conseguía abrir fácilmente de una forma un poco más rudimentaria: Dándole golpecitos en las pestañas con un destornillador y un martillo…
Así que, destornillador 🪛 y martillo 🔨 en mano, nos dispusimos a ello. Al principio dábamos suaves golpecitos en cada pestaña y nada… La tapa ni se inmutaba 😫. Fuimos subiendo la intensidad y después de más de media hora intentándolo ¡la tapa cedió! 🥳. Con esto lo que quiero expresar es que es posible que la tapa no se abra tan fácilmente como se ve en muchos vídeos de youtube. Después de nuestra experiencia, aquí te dejamos algunos consejos:
- Antes de empezar a dar golpes, cubre los asientos con toallas o lo que puedas por si se producen salpicaduras de combustible.
- Ármate de paciencia y no te rindas tan rápido.
- Usa un destornillador de pala grande y grueso, que tenga una buena superficie de apoyo.
- No golpees siempre la misma pestaña, ve variando, protéjelas como puedas y ten mucho cuidado de no romperlas.
- Si es posible, haz esto con poco combustible en el depósito, así evitarás o disminuirás el riesgo de que se produzcan salpicaduras.
Saca el aforador
Para sacar el aforador necesitamos un cubo 🪣 limpio en el que meterlo para no manchar todo alrededor. Este paso fue bastante sencillo, pusimos el cubo cerca, sujetamos la parte de plástico blanco con la mano y sacamos el aforador hacia arriba con cuidado. Únicamente hay que prestar atención a una especie de «palanquita» de metal, en la tercera foto se puede ver. Metimos la mano y simplemente la sujetamos para que no salpicara todo. No te preocupes, que parece más lío de lo que realmente es.
Instala el espadín en el aforador
Seguidamente, elegimos el lugar en el que pondríamos el espadín. Nos aseguramos bien de que no molestaría a los conectores del sistema de combustible del vehículo que quitamos al principio. Cuando estuvimos seguros, con un taladro, hicimos el agujero.
¡Ten mucho cuidado de que no caigan virutas de plástico dentro! Nosotros pusimos el tapón de un spray por debajo de donde íbamos a hacer el agujero para que las virutas cayeran dentro de él.
Es probable que, como nosotros, tengas que cortar el largo del espadín. Nosotros medimos la longitud deseada y, con una segueta para metal, cortamos el tubo y limamos todas las rebabas.
El corte del espadín debe hacerse a unos 45º.
Una vez lo tuvimos listo solamente quedaba ponerlo en su sitio y sujetarlo con la tuerca. Si lo ves necesario, aplica un sellador hermético para asegurarte de que no hay fugas.
Vuelve a colocar el aforador en su sitio
Para volver a colocar el aforador, únicamente seguimos los pasos que hicimos para sacarlo en orden inverso, fue muy sencillo. No conectes todavía los tubos y cables, ya que te molestarán para conectar la tubería de combustible para la calefacción.
Instala la bomba y la tubería del combustible
Como ya dijimos, la bomba de combustible debe estar cerca del depósito, la tubería que los une debe:
- Medir menos de un metro de largo.
- Instalarse con una ligera inclinación hacia arriba.
Conecta la tubería de combustible al espadín
Nosotros lo primero que hicimos, llegados a este punto, fue pasar la tubería de combustible desde donde está la tapa del aforador hasta los bajos del furgón. Luego, conectamos la tubería al espadín utilizando uno de los manguitos y dos de las pequeñas abrazaderas que vienen incluidos en el set para ello. Hay que hacer un poco de presión para meterlos, ya que cuesta un poco. Después de que ya tengas hecha la conexión, puedes volver a acoplar todos los conectores.
Une el conducto de combustible
Lo siguiente que hicimos fue elegir el lugar en el que fijaríamos la bomba de combustible. Situándola ahí, cortamos la tubería a la medida necesaria, le pusimos la abrazadera de goma a la bomba y realizamos las uniones de la tubería a cada uno de sus extremos y a la entrada de suministro de combustible de la calefacción, utilizando los manguitos y las abrazaderas.
Cuando cortes la tubería de combustible utiliza un cúter, una segueta o un cuchillo muy afilado. No la cortes con tijeras o alicates de corte. No debe producirse ningún estrechamiento del tubo.
Si no vas a purgar manualmente el circuito de combustible de la calefacción, no fijes aún la bomba de combustible.
Conecta el cable eléctrico de la bomba
La bomba de combustible funciona gracias a impulsos eléctricos, por lo que tiene que recibir energía eléctrica. Para pasar el cable desde el calefactor hasta la bomba hicimos otro agujero al suelo del furgón, lo limamos y pintamos sus bordes con pintura antioxidante. Luego, conectamos el extremo adecuado a la conexión pertinente de la calefacción, lo pasamos por el agujero y protegimos con cinta adhesiva de tela el trozo de tubo que quedaría en contacto con la chapa.
En el otro extremo del cable, el que va conectado a la bomba, hay dos cables, uno rojo y otro negro, que tienen unos conectores parecidos a unas «pinzas» metálicas. Estas «pinzas» hay que enchufarlas a un conector de plástico gris, tal y como se puede ver en las siguientes imágenes.
Antes de cerrar la tapita, asegúrate de que los cables estén bien conectados. Debes empujarlos hasta que se escuche un pequeño clic.
Ahora solo quedaba acoplar el conector a la bomba de combustible.
7. Conecta el cableado de la calefacción Autoterm Air
Como ya habíamos conectado la bomba, tan solo nos faltaba enchufar el cable de la centralita y el de alimentación del calefactor. El proceso es muy sencillo, únicamente asegúrate de quitar el fusible antes de hacer las conexiones y una vez esté todo conectado vuelve a ponerlo.
8. Enciende la calefacción por primera vez
Si no has purgado manualmente el circuito de combustible, tendrás que sostener la bomba de combustible verticalmente cuando enciendas la calefacción, con la entrada hacia abajo y la salida hacia arriba. De esta forma comenzará el proceso de purga de aire del circuito.
Es probable que si no habías purgado el circuito manualmente el primer intento de encendido falle y tengas que volver a intentarlo hasta que la purga se realice con éxito.
Si todo ha ido bien la calefacción empezará a emitir aire caliente pasados unos minutos y podrás modificar la configuración desde el panel de control.
Como habrás podido comprobar, el proceso es un poco largo y abrumador, pero si vas poco a poco, haciendo cada paso con tranquilidad no es nada complicado. Si tienes paciencia, después de unas horas podrás tener una calefacción Autoterm Air totalmente operativa y ¡no volverás a pasar frío en tu camper!
Recuerda que este tipo de instalaciones debe ser realizada por un profesional cualificado. Descarga el manual de instalación de la calefacción Autoterm Air 2D y 4D en pdf.