Seguramente instalar las ventanas es uno de los procesos que más asusta a un camperizador no profesional: Tener que cortar la chapa de la furgoneta casi al principio de todo el proceso… 😰 Quien diga que no pasó miedo con el primer corte ¡miente! 😅 Pero no te preocupes, con nuestra ayuda verás que no es para tanto y podrás decir con orgullo: ¡Estas ventanas las instalé yo! ¿Te atreves?
Pasos para instalar una ventana en nuestra futura camper
¡Vamos al lío! Para que quede claro todo el proceso de instalación de tu ventana, lo hemos desglosado en sencillos pasos. Da igual si la ventana es de corredera, abatible o un ojo de buey. Sigue los pasos, ten confianza en tí y en nada estarás presumiendo de ventana nueva. Además, al final del artículo encontrarás también cómo instalar un oscurecedor o mosquitera.
1. Haz una plantilla del hueco de la ventana
Antes de liarte a cortar en la chapa conviene realizar una plantilla en cartón con la silueta del agujero. Lee bien las instrucciones de la ventana y busca qué medidas debe tener el agujero. La plantilla nos servirá para marcar en la chapa, de forma sencilla, el agujero que se va a cortar.
Es posible que algunas ventanas incluyan una plantilla de papel ya hecha. Si es así, ¡perfecto! Ese tiempo que te ahorras… 😁
Para colocar la plantilla ten en cuenta que deberás dejar un margen alrededor del hueco para colocar los listones que harán de pared y que posteriormente habrá que poner.
2. Presenta la plantilla en el interior del furgón
Es muy importante que antes de colocar la plantilla reflexiones sobre las siguientes cuestiones:
- ¿Quieres que la ventana quede centrada respecto a algún elemento interior (la cocina, la cama, etc)?
- ¿Quieres que la ventana quede centrada respecto a elementos exteriores de la furgoneta?
Una vez hayas decidido dónde colocarla, habrá que prestar atención de que quede recta. Para ello, lo más sencillo es fijar la plantilla, con cinta de carrocero, en el centro del punto donde se quiera instalar y luego ir ajustándola. Para ello mide la distancia entre la plantilla y las guías superiores o inferiores de la carrocería.
¡No utilices un nivel a menos que la furgoneta también esté a nivel! Este es un error que le ha ocurrido a algunos usuarios.
Este paso es MUY importante, así que tómate todo el tiempo que necesites. Imagínate como quedará la ventana una vez esté instalada y visualiza cómo la utilizarás.
Una vez hayas fijado bien la plantilla, marca con un rotulador todo su contorno.
3. Traslada la plantilla a la parte exterior de la furgoneta
Cuando tengas la plantilla ajustada y marcada en el interior, tendrás que llevar ese dibujo al exterior. Es posible que te estés haciendo alguna de estas dos preguntas:
¿Por qué no marcar la ventana directamente por fuera?
Nosotros quisimos hacerlo de esta manera para asegurarnos de que la ventana nos quedaba en el sitio exacto desde el interior. Si esto no te precupa puedes marcar el agujero directamente desde fuera.
¿Por qué no cortar directamente desde dentro de la furgoneta?
Al cortar la chapa desde dentro hacia afuera, el corte, visto desde fuera, queda mucho menos limpio, incluso con la pintura levantada. El lado más importante, en este caso, es el exterior. Lo mejor es realizar el corte de manera que quede mejor por fuera, así que toca cortar también desde fuera.
En la siguiente imagen puedes ver la chapa de la furgoneta desde fuera. El corte 1 se hizo desde fuera, mientras que el corte 2 se realizó desde dentro.
Para trasladar el dibujo hacia afuera lo que hicimos fue lo siguiente:
- Con la plantilla bien pegada con la cinta de carrocero, utilizamos un taladro con una broca de metal fina para hacer tres agujeros en distintos lugares de la plantilla, mejor no hacerlos muy pegados al borde.
- Una vez hechos los agujeros, quitamos la cinta de carrocero y llevamos la plantilla al exterior.
- Luego colocamos la plantilla en la parte de fuera de la furgoneta. Gracias a los agujeros pudimos cuadrarla bien en su lugar. Simplemente alineamos los agujeros de la plantilla con los de la chapa utilizando unos alambres. Ten en cuenta que hay que darle la vuelta al cartón, la cara que antes pegaba con la chapa ahora será la cara visible.
- Pegamos el cartón a la chapa con cinta de carrocero. Fíjate que esté recto.
- Una vez tuvimos la plantilla colocada marcamos la silueta con un rotulador.
4. Corta la chapa con una radial o caladora
¡Ahora empieza lo divertido! 😁. Después de hacer varias pruebas y distintos cortes, como mejor resultados obtuvimos fue de la siguiente manera:
- Para los cortes rectos: Con una radial con un disco fino para metal. Se consiguen cortes limpios fácil y rápidamente.
- Para los cortes curvos: Con una sierra de calar con una hoja para metal, si tienes una hoja especial para curvas ya sería perfecto.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de cortar la chapa de una furgoneta?
- Si se hacen los cortes con la radial muy lentos, la chapa se calentará y la pintura se levantará. Para evitar que te suceda esto, intenta llevar una velocidad «ligera», sin prisa pero sin pausa, no dejes la radial mucho tiempo en el mismo lugar y deja que la chapa se vaya enfriando de vez en cuando.
- Si el día está muy caluroso y hace mucho sol, ten en cuenta que a la chapa le costará más enfriarse, por lo que tendrás que tener más cuidado con la pintura. Si tienes experiencia con la radial, seguramente no tengas ningún problema ya que harás el corte rápidamente. Si, por el contrario, aún no tienes mucha maña con la radial, hacer cortes pequeños, ir cambiando de lugar, parar a ratos para que se enfríe la chapa o hacer los cortes a primera hora de la mañana te ayudará a tener mejores resultados.
- Si tienes que hacer un corte en un lugar donde ya tengas el aislamiento colocado, probablemente te costará un poco más. Por ejemplo, nosotros con una de las ventanas teníamos ya el Kaiflex pegado a la chapa. Pues al realizar los cortes notábamos que la radial no cortaba con tanta suavidad como con las otras ventanas, iba más lento y, además, se calentaba muchísimo más la chapa. Así que debes tener un extra de cuidado.
- Si tienes que hacer cortes curvos con una caladora, como en la imagen de abajo, te recomendamos hacer los cortes curvos primero, para que la superficie se mantenga sujeta durante más tiempo. Nosotros, con una de las ventanas, comentimos el error de ir cortando también los lados rectos y se perdió bastante estabilidad.
- El patín de la caladora puede rallar la pintura, así que protege bien la superficie o cubre el patín para evitarlo. Nosotros utilizamos dos trozos de kaiflex 🤣. También puedes cubrir todo el contorno con cinta carrocero.
- Puede parecer una tontería, pero asegúrate de no hacer el agujero demasiado grande. Mide 3 veces corta 1.
- Aplica todas las medidas de seguridad que puedas. El uso de este tipo de herramientas siempre conlleva un riesgo.
Antes de terminar de cortar toda la silueta, sujeta con cinta de carrocero cruzada por dentro de la ventana para evitar que la chapa pueda caer y rallar el suelo del vehículo.
5. Lima el borde de la chapa cortada para eliminar la rebaba
Utiliza una lima de metal para quitar los restos sobrantes en los bordes de la chapa cortada y redondear las superficies cortantes el marco.
No dejes cortes punzantes que puedan arañar la ventana.
Si el corte no te quedó a ras de la línea, como en la imagen, ¡no te preocupes! Utiliza una lima o una radial con un disco de rebaje y, con mucho cuidado, ve perfeccionando el corte.
6. Presenta la ventana (de corredera, abatible u ojo de buey) en el agujero
Llegados a este punto, toca cruzar los dedos 🤞 y ver si la ventana encaja en el hueco. Si no entra a la primera, no te preocupes. Mira qué lugar de la chapa está rozando y repite los dos puntos anteriores hasta que la ventana encaje.
Fíjate en que el hueco esté recto.
Una vez compruebes que encaja, retírala otra vez.
7. Limpia la zona con alcohol sanitario o de quemar
Limpia el borde exterior del hueco con alcohol para quitar todos los restos del limado y la suciedad que pueda haber.
8. Protege la superficie del borde cortado de la chapa
Nosotros decidimos cubrir todo el corte con cinta de aluminio adhesiva para proteger la chapa cortada contra la oxidación. Esto también lo puedes conseguir con pintura resistente al óxido. Como nosotros no queríamos esperar el tiempo de secado, optamos por la cinta de aluminio.
Ten cuidado de no poner la cinta, o la pintura, muy gruesa hacia afuera, ya que podría verse una vez coloques la ventana.
9. Corta los listones que harán de pared
Cada fabricante y modelo de ventana cuenta con sus instrucciones de instalación, así que léelas muy bien antes de empezar todo el proceso. Uno de los datos importantes que tendrás que buscar en las instrucciones es el grosor de pared mínimo que necesita la ventana. Necesitarás construir un marco con listones de madera que simulen una pared. Un listón apropiado suele rondar los 3cm de anchura.
Toma las medidas del hueco, corta los 4 listones y aplícales tratamiento para la madera.
Es posible que la chapa, donde irá el marcho de madera, tenga alguna curva o coincida con algún elemento de la chapa que interfiera en su colocación. Si este es tu caso, simplemente adapta los listones de madera para que encajen.
10. Coloca el marco en su lugar
Aplica algún pegamento de montaje a los listones y pégalos en su lugar. Sujétalos en su lugar con pinzas de sujeción o con unos sargentos. Espera el tiempo de secado y comprueba que han quedado bien pegados a la chapa.
11. Presenta la ventana
Llegados a este punto es crucial volver a colocar la ventana con el fin de asegurarnos de que el hueco sigue listo para incorporar nuestra ventana y sus accesorios.
12. Aplica pegamento en abundancia en el marco de la propia ventana
Aplica un pegamento adecuado por todo el marco interior de la ventana. Nosotros utilizamos Sikaflex, pero lo suyo sería que utilizaras, si te es posible, butilo. Es muy importante que la ventana quede bien sellada para evitar filtraciones y que quede bien impermeabilizada.
13. Coloca la ventana en el hueco
Sujeta bien la ventana, ten cuidado de no mancharte, y con ayuda de alguien en el interior del furgón, coloca la ventana en su lugar.
Al colocarla, hay que hacer un poco de presión para que quede perfectamente en su sitio.
14. Coloca el marco interior de la ventana
En este punto tendrás que seguir las instrucciones de instalación del fabricante, ya que en cada modelo de ventana será diferente.
14.1 Ventana Carbest RW Motion corredera
Estas ventanas incluyen un marco interior que se ha de colocar desde el interior del furgón utilizando unos tornillos. Los tornillos se introducen desde el marco y se han de enroscar en la ventana, de tal manera, que el marco quede apoyado en los listones de madera.
14.2 Ventana Carbest abatible (Réplica Dometic S4)
En este caso el marco cuenta con unas L’s, en la imagen se puede apreciar, que se han de ajustar para que queden completamente sujetas. Las L’s traen incorporada una tuerca que hay que girar para ajustarlas, según el tamaño que haya entre el marco y el interior de la ventana.
Si dejas alguna L suelta, con las vibraciones hará un ruido bastante molesto, así que ajústalas bien desde un principio.
15. Coloca los accesorios
Las ventanas Carbest Motion RW traen una cinta de goma negra para colocarla de manera que oculta los tornillos del marco interior. Su colocación es muy sencilla, basta con apretar los extremos de la cinta e introducirla por el carril interior que viene en el marco de la ventana.
16. Sella todo el marco exterior de la ventana
Para evitar filtraciones es bueno que selles el marco exterior de la ventana con sikaflex u otro sellador similar.
- En primer lugar, para no manchar la carrocería más de la cuenta, cubre con cinta de carrocero todo el contorno donde no quieras que llegue el sellador.
- Aplica un cordón fino y uniforme de sellador alrededor de todo el marco exterior de la ventana para cubrir posibles entradas de agua. No te preocupes si no esté quedando del todo bien.
- Prepara un vasito con agua y un chorrito de jabón lavavajillas. Moja bien el dedo índice de tu mano buena y pasa el dedo por todo el contorno de la ventana, retirando el exceso de sellador y tapando cualquier espacio que haya podido quedar sin sellar.
- Cuando hayas quitado todo el exceso de sellador, quita la cinta de carrocero y limpia bien los restos de Sika que puedan quedar. Para eliminarlos con facilidad puedes utilizar una servilleta mojada en agua con jabón. Si algún resto se resiste utiliza un poco de aceite WD-40, pero ten cuidado de no aplicarlo sobre el sellador que esté bien puesto.
17. Quita los tapones de los rebosaderos de la ventana
Las ventanas traen unos agujeros de aguas para eliminar el agua que termina en el canalón. Solo tienes que quitar los tapones de goma de los agujeros situados en la parte inferior del marco exterior de la ventana. Los que quedan en la parte de arriba tienes que dejarlos.
Si sigues estos pasos estarás de 👏👏👏 ¡Enhorabuena! 👏👏👏 y ya podrás tener tu ventana instalada. Al final no resultó ser tan difícil, únicamente hay que seguir las instrucciones, hacer las cosas con calma y paciencia y tener en cuenta algunos detalles.
Instalación de un oscurecedor y mosquitera
Uno de los accesorios más importante de nuestras ventanas son el oscurecedor y la mosquitera. Hay ventanas que lo traen incorporado en el marco interior y otras, como las Carbest RW motion que lo tienen como un accesorio añadido.
Su montaje es sencillo, sigue las instrucciones del manual del fabricante. A continuación te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte:
- Antes de apretar los tornillos del todo, asegúrate de que todo está recto y bien alineado con los bordes de la ventana. El oscurecedor/mosquitera tiende a resbalarse un poco al colocarlo, lo que hace que sea un poco complicado que quede recto y bien alineado a la primera.
- No apretes los tornillos hasta su tope, ya que luego el oscurecedor y/o la mosquitera no bajarán y subirán con comodidad.
- Aunque todos listones sobre los que vas a colocar el oscurecedor tienen el mismo ancho, si al colocar el oscurecedor/mosquitera no queda a ras con todos los listones, pasa una lija fina sobre aquellos listones en los que sí está pegado para conseguir un acabado mejor.
¿Cuánto cuesta instalar una ventana en autocaravana o furgoneta camper?
En Mejor en Furgo Camper somos partidarios del DIY (Do It Yourselft) pero no siempre es sencillo que los proyectos los realicemos nosotros mismos. Por ello, vamos a diferenciar entre el coste que tiene instalar las ventanas si lo hacemos nosotros y cuánto costaría que nos las instalara un profesional.
¿Cuánto cuesta instalar una ventana nosotros mismos? ¿Qué necesitamos?
Esta es una pequeña lista de productos consumibles y pequeños utensilios que hay que tener para realizar la instalación de una única ventana:
MATERIALES INSTALACIÓN DE VENTANA (DIY)
PRECIO | |
---|---|
Sikaflex → | 7,49 € ✓ |
Listón de madera de 32x32x240 → | 3,20 € ✓ |
Cinta de aluminio → | 5,99 € ✓ |
Cinta de carrocero o pintor → | 1,79 € ✓ |
X2 Pack 4 Pinzas de Sujeción → | 6,58 € ✓ |
Disco fino de metal para radial → | 0,75 € ✓ |
TOTAL | 25,8 € |
La mayoría de los elementos te servirán para instalar más de una ventana. Por ejemplo, para instalar 4 ventanas únicamente tendrás que comprar más listones de madera y si quieres ir más rápido otro par de pinzas de sujeción.
Por otro lado estará el coste de ventana, como todo, depende de muchos factores:
- Dimensiones.
- Tipo.
- Marca, etc.
Para que te hagas una idea de cuánto puede costar, te dejamos una lista con el precio de las ventanas que instalamos nosotros en nuestra furgoneta. Como verás son muy variadas así que quizás te ayude a resolver tus dudas.
VENTANAS
PRECIO | |
---|---|
Carbest RW motion 50×35 + oscurecedor con mosquitera para RW Motion 50×35 → | 196,5 € ✓ |
Carbest RW motion 80×45 → | 164 € ✓ |
Oscurecedor con mosquitera para RW Motion 80×45 → | 81,92 € ✓ |
Carbest abatible réplica de la S4 70×40 con oscurecedor y mosquitera → | 254 € ✓ |
Dometic S4 corredera de 70×40 con oscurecedor y mosquitera → | 429,7 € ✓ |
PRECIO MEDIO POR VENTANA | 281,53 € |
El coste de materiales para instalar una ventana en nuestra furgo camper es de: 281,53 + 25,8 = 307,33€, aproximadamente. Obviamente este es un precio orientativo, ya que el grueso del coste recae sobre la ventana.
Además, no se ha incluido el precio de algunas herramientas, como la radial, la caladora o las limas, ya que es posible que alguna de ellas las tengas ya en casa o las puedas pedir prestadas a algún conocido. Si no es así, sigue leyendo y te mostraremos qué herramientas necesitarás y cuánto pueden costarte.
Herramientas necesarias para instalar una ventana camper
Las herramientas principales que necesitarás son las siguientes:
- Una radial.
- Una sierra de calar (si necesitas hacer cortes curvos).
- Una lima para metal.
- Una pistola para aplicar siliconas y selladores en frío.
- Destornilladores.
Estas herramientas son necesarias en muchas etapas distintas de la camperización de una furgoneta, no solo para instalar las ventanas. Suelen ser herramientas comunes y prácticamente indispensables en nuestro garaje. Así que es posible que te interese tenerlas.
Si no quieres comprarlas o no tienes a ningún conocido al que le guste el bricolaje, quizás te interese saber que hay ferreterías que alquilan herramientas de todo tipo. Esta opción puede ser atractiva si vas a usar una herramienta muy puntualmente, si no, puede que al final acabe saliendo más caro que si la hubieses comprado.
Si sumamos el coste de unas herramientas orientadas a un usuario casual y no profesional, el coste sería de unos 111,88 Euros. Obviamente este precio puede dispararse muchísimo si prefirieras herramientas profesionales.
Hay otros gastos de cosas que normalmente tenemos por casa, que no vamos a incluir en el presupuesto pero que tienen su importancia en el proceso de instalación. Por ejemplo: el fairy o el alcohol.
Es decir, que si sumamos todos los costes podemos concluir que la instalación de la ventana tendría un coste aproximado de:
COSTE TOTAL APROXIMADO – INSTALACIÓN VENTANA
PRECIO | |
---|---|
Materiales necesarios → | 25,8 € ✓ |
Ventana (estimación media) → | 281,53 € ✓ |
Maquinaria (puede que las tengas) → | 111,88 € ✓ |
TOTAL | 419,21 € |
Este no es el precio de instalación por ventana, sino de una única ventana. En la lista hay gastos compartidos que, en el caso de que quieras instalar más de una ventana, únicamente tendrás que hacerlos una vez.
¿Cuánto cuesta que un profesional te realice la instalación de una ventana?
El precio de la instalación de una ventana por parte de un profesional dependerá muchísimo del taller que haga el trabajo, pero el precio de la hora puede ir desde los 25 o los 30 euros hasta los 90 o más.
¿Hay que homologar siempre la instalación de una ventana?
¿Al instalar una ventana vas a necesitar un certificado de instalación, que un ingeniero te elabore un proyecto y pasar la itv? En principio y teniendo en cuenta lo que nos ha dicho nuestro ingeniero, dependerá de cada caso. Para hacerlo un poco más claro pondremos distintas situaciones:
Caso 1: Tienes una furgoneta y quieres añadirle una ventana
Si no tienes ningún hueco anterior donde poder situar la ventana, sí tendrás que pasar por un proceso de homologación.
2 Caso – Quieres cambiar el tipo de tu ventana, por ejemplo quitar una abatible y poner una corredera
En teoría, y por lo que nos han dicho, cambiar una ventana por otra que tenga las mismas dimensiones, en principio no afectará a la homologación realizada previamente, no requiere de un nuevo proyecto. De todas formas hazle la consulta a un ingeniero para estar seguro.
3 Caso – Quieres cambiar mi ventana por otra de dimensiones mayores
Si tienes una ventana homologada y quieres cambiarla por otra más grande, has de consultar primero si en la homologación te pusieron las medidas de la ventana ya que no siempre lo hacen. Si lo hicieron vas a tener que pasar por otra homologación. De todas maneras, consulta con un ingeniero para estar seguro.
Infórmate del precio de realizar un proyecto de homologación en tu localidad, un proyecto sencillo puede rondar los 300 euros.
¿Necesitas el manual de instalación de una ventana en pdf?
A continuación te dejamos algunos manuales de las ventanas que más comunmente se utilizan a la hora de realizar camperizaciones. Si echas en falta algún modelo o no funciona algún enlace, no dudes en ponerlo en comentarios para que podamos actualizar la información.
- Manual de uso de la ventana Dometic S4 en pdf: Dometic S4 manual pdf
- Manual de instalación de la ventana Dometic S4 en pdf: Dometic S4 figuras pdf
- Si quieres consultar los manuales de cualquier producto de Dometic, lo puedes hacer aquí: Manuales Dometic
- Manual de ventana CARBEST RW MOTION en pdf: CARBEST RW MOTION pdf
Preguntas frecuentes sobre la instalación de ventanas camper
La instalación de las ventanas puede resultar un proceso un tanto complejo si no se tiene la información suficiente. Si a eso unimos que es una de las primeras cosas en la que hay que aventurarse al empezar a camperizar, es normal que surjan bastantes dudas. En este artículo hemos intentado responder a aquellas con las que nos encontramos más problemas, pero hay algunas muy concretas que nos han pedido que aclaremos:
Sí, se tienen que homologar con un proyecto elaborado por un ingeniero industrial colegiado. Hay alguna excepción que se ha de consultar con un ingeniero de confianza, como puede ser el reemplazo de una ventana abatible por una corredera que sean exactamente de las mismas dimensiones.
Instalar una ventana no es un proceso muy laborioso pero hay detalles que se llevarán mucho tiempo como dejar secar la sika de los listones, las mediciones, etc. Por nuestra experiencia el tiempo medio son 3 horas y media, teniendo en cuenta que la sika debería dejarse dos horas de secado. Si eres profesional podrás reducir ese tiempo.