Saltar al contenido

Neveras de absorción o trivalentes: Las más versátiles del mercado

¿Estás buscando una nevera silenciosa y versátil para tu camper? Las neveras de absorción eléctricas y a gas pueden ser tu solución ideal ¿Sabes cuáles son sus carácterísticas más relevantes? Sigue leyendo y descubre en nuestra guía un análisis, con las ventajas y desventajas de los modelos de neveras trivalentes más vendidos ¡Queremos ayudarte a decidir cuál es la que más se ajusta a tus necesidades! 💪

Índice de contenido

Comparativa de las mejores neveras de absorción o trivalentes de Amazon de 2022

La más vendida
ModeloTrivalente Dometic CombiCool RC 1205 GCNevera absorción SMETA 50lFrigorífico absorción Smad 40lTrivalente Dometic CombiCool RF 60Nevera trivalente Smad 60l
ImagenNevera trivalente de absorción portátil Dometic CombiCool 40l 12V 220V GasFrigorifico de absorción a 12V 51 litros de capacidadNevera de absorción a 12V y 220V de 40lFrigorífico de absorción Dometic Combicool RF60 12V, 220V y gas 61lFrigorífico trivalente de absorción 12V 220V y gas 60l
Capacidad40l50l40l61l60l
Voltajes de entrada– CC: 12V
– CA: 230V
– CC: 12V
– CA: 230V
– CC: 12V
– CA: 220V
– CC: 12V
– CA: 230V
– CC: 12V
– CA: 220V
Consumo eléctrico85W65W65W110W
Puede funcionar a gasNoNo
Consumo de gas10,6 g/hN/AN/A0,12 kg/día
Dimensiones
(ancho x alto x profundo)
72,4 x 35,8 x 36,6 cm67 x 40,2 x 46,5 cm56 x 40,2 x 46,5 cm61,5 x 48,6 x 49 cm69,5 x 46,2 x 48 cm
Peso16kg23,2kg17kg
ComprarVer precio en AmazonVer precio en AmazonVer precio en AmazonVer precio en AmazonVer precio en Amazon
ModeloTrivalente Dometic CombiCool RC 1205 GC
ImagenNevera trivalente de absorción portátil Dometic CombiCool 40l 12V 220V Gas
Capacidad40l
Voltajes de entrada– CC: 12V
– CA: 230V
Consumo eléctrico85W
Puede funcionar a gas
Consumo de gas10,6 g/h
Dimensiones
(ancho x alto x profundo)
72,4 x 35,8 x 36,6 cm
Peso16kg
ComprarVer precio en Amazon
ModeloNevera absorción SMETA 50l
ImagenFrigorifico de absorción a 12V 51 litros de capacidad
Capacidad50l
Voltajes de entrada– CC: 12V
– CA: 230V
Consumo eléctrico65W
Puede funcionar a gasNo
Consumo de gasN/A
Dimensiones
(ancho x alto x profundo)
67 x 40,2 x 46,5 cm
Peso
ComprarVer precio en Amazon
ModeloFrigorífico absorción Smad 40l
ImagenNevera de absorción a 12V y 220V de 40l
Capacidad40l
Voltajes de entrada– CC: 12V
– CA: 220V
Consumo eléctrico65W
Puede funcionar a gasNo
Consumo de gasN/A
Dimensiones
(ancho x alto x profundo)
56 x 40,2 x 46,5 cm
Peso
ComprarVer precio en Amazon
ModeloTrivalente Dometic CombiCool RF 60
ImagenFrigorífico de absorción Dometic Combicool RF60 12V, 220V y gas 61l
Capacidad61l
Voltajes de entrada– CC: 12V
– CA: 230V
Consumo eléctrico110W
Puede funcionar a gas
Consumo de gas
Dimensiones
(ancho x alto x profundo)
61,5 x 48,6 x 49 cm
Peso23,2kg
ComprarVer precio en Amazon
ModeloNevera trivalente Smad 60l
ImagenFrigorífico trivalente de absorción 12V 220V y gas 60l
Capacidad60l
Voltajes de entrada– CC: 12V
– CA: 220V
Consumo eléctrico
Puede funcionar a gas
Consumo de gas0,12 kg/día
Dimensiones
(ancho x alto x profundo)
69,5 x 46,2 x 48 cm
Peso17kg
ComprarVer precio en Amazon

Neveras de absorción y trivalentes y sus características más importantes

Los frigoríficos y neveras trivalentes para furgonetas camper y autocaravanas son capaces de funcionar utilizando 3 fuentes de alimentación diferentes:

  • 12 voltios: Es preferible conectar la nevera a una toma de 12V únicamente cuando se tiene el motor del vehículo encendido, ya que este tipo de frigoríficos tiene un consumo energético considerable. De esta forma se puede aprovechar la energía generada por el alternador del motor y no se pone en peligro la vida de la batería.
  • 220 – 240 voltios: Esta forma de alimentación se aprovecha cuando se dispone de algún suministro a la red eléctrica convencional, por ejemplo, en un camping. Así no se utilizará la batería ni se gastará gas. Además, conectada a 220V la nevera suele tener una mayor potencia de enfriamiento.
  • Gas: La posibilidad de alimentarla mediante gas, en los momentos en los que está el vehículo parado y sin suministro eléctrico 220V, es la gran ventaja que ofrecen este tipo de neveras. Eso sí, no está recomendado su uso a gas con el vehículo en movimiento, para esos momentos mejor enchufarla a 12V.

Esta capacidad las hace tan versátiles e interesantes que son las preferidas de muchos usuarios del mundo camper ¿Quieres saber más sobre su funcionamiento?

El consumo eléctrico de un frigorífico de absorción es algo elevado, por lo que se recomienda utilizarlo conectado a 12V únicamente con el vehículo encendido o algún otro método de carga de batería que compense el consumo.

Capacidad de enfriamiento de un frigorífico de absorción

La capacidad de refrigeración de las neveras de absorción suele rondar los 25 – 30 ºC por debajo de la temperatura ambiente. Esto significa que, teóricamente, la temperatura del interior de la nevera podría alcanzar los 0 ºC si la temperatura ambiente estuviera entre 25 – 30 ºC. El poder de enfriamiento también depende del modo de alimentación que se esté utilizando.

Este podría ser uno de los puntos débiles de este tipo de neveras, ya que dependiendo de la época del año, de la zona y de la hora del día la temperatura interior de la nevera irá variando en mayor o menos medida.

Neveras trivalentes, las más silenciosas del mercado

Otra de las características más importantes de estas neveras es que ¡no hacen ningún ruido al funcionar! Esta cualidad puede ser fantástica, sobre todo, para aquellas personas que necesitan silencio a la hora de dormir. Es por ello que son muy apreciadas para instalar en furgonetas camper, autocaravanas y habitaciones de hotel. No se tú, pero yo cierro los ojos y me imagino una noche en un rinconcito perdido y tranquilo, alejado de todo ruido, y automáticamente se dibuja una sonrisa en mi cara… 🥰 ¿Qué más se puede pedir?

Es posible que algunos modelos dispongan de un ventilador que pueda encenderse de vez en cuando y generar un ligero ruido, que no puede compararse con el de una nevera a compresor.

¿Quieres comprar una nevera trivalente o de absorción para tu furgoneta en Amazon?

¿Cómo hacer la instalación de gas para una nevera trivalente?

Las neveras trivalentes están preparadas para trabajar a una presión de gas concreta que, en España, suele ser de 30 milibares. Cuando se compra compramos una neveras de absorción es muy importante que comprobemos a que presión de gas trabajan.

Antes de comprar cualquier aparato que funcione a gas, es muy importante comprobar a qué presión trabaja para asegurar que es compatible con la instalación de gas de la que se dispone.

También existen neveras trivalentes portátiles que son capaces de funcionar con un cartucho de gas tipo butsir que irá integrado en la propia nevera, lo cual las hace muy prácticas ya que no necesitan instalación.

Ventajas de una nevera de absorción o trivalente

  • La mayoría de modelos pueden funcionar a 12V CC, 220V CA y a gas.
  • Son un poco más económicas que las de compresor 12V.
  • Son totalmente silenciosas.
  • Su capacidad de funcionar a gas las hace muy versátiles.

Desventajas de una nevera de absorción o trivalente

  • Necesitan de una rejilla de ventilación para disipar el calor o mantener encendida la llama cuando funcionan a gas.
  • El proceso de enfriamiento es algo lento.
  • Necesitan más espacio para instalar la bombona.
  • No tienen capacidad de congelación.
  • Su capacidad de enfriamiento depende de la temperatura ambiental.
  • Tienen que funcionar continuamente, por lo que siempre están consumiendo energía.

¿Nevera trivalente o de compresor 12V? ¿Cuál es mejor?

Como ya sabrás, las neveras trivalentes tienen muchas ventajas, para nosotros la más importante es la posibilidad de alimentarla a gas si tienes poca autonomía eléctrica o directamente no dispones de una instalación eléctrica. Incluso hay modelos de nevera que pueden funcionar con cartuchos de gas pequeños, por lo que tampoco sería necesaria una instalación de gas 👍 Pero, como todo, también tiene sus inconvenientes… Así que, ¿cuál es mejor?

Las neveras de compresor 12V tienen un poder de enfriamiento mayor y que no depende de la temperatura ambiente, incluso son capaces de congelar aunque hayan 40 ºC a la sombra… Como puntos negativos podríamos decir que únicamente funcionan con electricidad, por lo que es necesario tener una instalación eléctrica con una segunda batería y que su precio es algo más elevado…

Así que, como siempre, dependerá de las necesidades de cada usuario y de las características de la camperización que tenga en su vehículo.

¿Cómo funciona la refrigeración por absorción?

Los sistemas de refrigeración por absorción se basan en la capacidad que tienen algunas sustancias de absorver otras. Normalmente, en los sistemas frigoríficos, se utiliza agua como disolvente y amoniaco como soluto. De una manera rápida y sencilla las neveras trivalentes funcionan de la siguiente manera:

Para conseguir que se produzca un enfriamiento se hace circular la solución refrigerante, en este caso de agua y amoniaco, por un circuito cerrado y a baja presión. Esta disolución se calienta en el generador mediante una resistencia (si está funcionando con electricidad) o con la combustión de gas para separar las dos sustancias. El agua vuelve al absorbedor y el amoniaco pasa al condensador (un intercambiador de calor) y cede gran parte del calor que recibió en el generador. Desde ahí va al evaporador (otro intercambiador de calor), a través de la válvula de expansión, en el que pasa de estado líquido a gas, absorbiendo calor y enfriando la zona. Más tarde pasará al absorbedor, en donde se volverán a mezclar ambas sustancias y de nuevo irá al generadore para empezar el ciclo nuevamente.

Quizás este esquema te ayude a tener un mejor entendimiento del funcionamiento de este sistema.

Esquema del funcionamiento de una nevera de absorción
Esquema del funcionamiento de una nevera de absorción

Opiniones y conclusiones finales de las neveras trivalentes y su precio

En nuestra opinión, tener una nevera trivalente es una gran opción si no se tiene una solvencia energética suficiente para alimentar una nevera a compresor 12V cómodamente. Su capacidad de funcionar a gas ofrece una gran autonomía y versatilidad. Otro punto a favor que nos encanta de este tipo de neveras es que ¡son muy silenciosas! Es una pasada dormir sin tener el ruido del compresor de fondo… Si necesitas silencio para dormir lo agradecerás muchísimo. Además, ¡son más baratas que las de compresor!

La mayor pega que se le puede encontrar es que su capacidad de enfriamiento en los días de mucho calor puede verse comprometida… No olvides buscar una buena sombra para evitar que la temperatura del interior de la furgoneta suba demasiado.

En general, por lo que hemos sabido de los usuarios de este tipo de neveras, la opinión es bastante positiva, no por nada son las más instaladas en furgonetas camper y autocaravanas.

Preguntas frecuentes de los usuarios acerca de las neveras de absorción y trivalentes

¿Qué poder de enfriamiento tiene una nevera de absorción o trivalente?

La capacidad de enfriamiento de las neveras trivalentes o de absorción suele rondar los 25 – 30 ºC por debajo de la temperatura ambiente, dependiendo también de la fuente de alimentación que se esté utilizando.