La batería auxiliar es, por lo general, el elemento más costoso y «frágil» de una instalación eléctrica camper. Por este motivo creemos que debes conocer en qué consiste cada una de las fases de carga por las que pasa una batería y cómo debes tratarlas para alargar su vida útil.
Diagrama con las etapas de carga de una batería
Como una imagen vale más que mil palabras, hemos representado en el siguiente diagrama cómo deben ir variando el voltaje y la intensidad durante un proceso de carga óptimo, por etapas, de una batería.
Si este gráfico te ha aclarado tanto como nos aclaró a nosotros en su momento 😅, no te preocupes que ahora entraremos en más detalle y explicaremos en qué consiste cada una de esas fases. Además, al final añadiremos un extra que, en algún momento, puede resultarte útil.
Bulk o carga inicial
En esta primera fase de carga el regulador de carga no está haciendo nada, ya que se proporciona la máxima intensidad de corriente posible a la batería, así su voltaje aumenta rápidamente hasta alcanzar más o menos 12,6V. Una vez llegado a este límite, el voltaje seguirá subiendo más lentamente hasta alcanzar entre 13,5 y 14,8V, dependiendo del tipo de batería y del modelo. A este valor del voltaje se le llama tensión de absorción y, en este punto, la batería debería tener entre el 70 y el 90% de su capacidad de carga.
Llegados a este instante es cuando el regulador de carga, o cualquier dispositivo que permita realizar una carga por etapas de la batería, se hace importante.
Sin un dispositivo que regule la carga y realice una carga por etapas, la fase bulk se mantendría en el tiempo y la batería podría sufrir daños irreversibles por sobrecarga. Esto es lo que sucede, por ejemplo, cuando se carga la batería desde el alternador mediante el uso de un relé separador de baterías.
Absorción
En esta segunda fase la intensidad de la corriente disminuye lentamente, mientras que el voltaje se mantiene estable en el nivel alcanzado en la etapa de carga inicial (tensión de absorción), entre 13,5 y 14,8V, hasta que la batería llegue al 100% de su capacidad de carga.
La función de esta fase es conseguir la recuperación del electrolito, que puede verse afectado tras la sucesión de descargas profundas. Es por ello que esta fase podrá durar más o menos conforme la batería haya sufrido descargas profundas de manera prolongada o no. Es muy importante conseguir una recuperación completa del electrolito.
Flotación
En esta tercera fase la batería ya se encuentra al 100% de su capacidad de carga, por ello se le proporciona únicamente la corriente necesaria, a un voltaje entre 12,9 y 14V, para compensar su autodescarga y que se mantenga al 100%.
Si lo que necesitas es almacenar la batería, debes tener en cuenta de que no es recomendable almacenar una batería líquida, como las AGM, en fase de flotación durante meses, en cambio las baterías de gel sí soportan esto sin problemas.
Ecualización
Esta «fase de carga» tiene como finalidad que el gas ascienda en el electrolito, para que la mezcla vuelva a ser una disolución homogénea y no se acumule en la parte inferior, ya que esto podría favorecer la sulfatación de las placas. Después de ecualizar una batería se consigue que todas sus celdas vuelvan a tener el mismo voltaje.
La ecualización está indicada en baterías de plomo-ácido abiertas y totalmente prohibida en las selladas, AGM y gel.
Aunque esta etapa no debe aplicarse a las baterías que se utilizan comúnmente como auxiliar en una camper (AGM y gel) puede resultarte muy útil disponer de un cargador que pueda hacerlo, ya que puede venirle bien, en alguna ocasión, a la batería principal de tu vehículo, en caso de que esta sea una batería de plomo-ácido abierta.
Voltajes de carga recomendados en las distintas fases de carga
Para conocer los voltajes de carga recomendados específicos para tu batería tendrás que mirar en la ficha técnica o documentación del fabricante, ya que, como ya dijimos, estos voltajes pueden variar según el tipo de batería y su marca y modelo. Como ejemplo, a continuación te dejamos una imagen que muestra una tabla con los voltajes recomendados por Victron Energy para sus baterías AGM y gel.
Es muy importante leer las indicaciones del fabricante para saber los valores de los voltajes que se deben utilizar en cada una de las fases de carga.
Recuerda que un proceso de carga optimizado mejorará el rendimiento y ayudará a no reducir la vida útil de tu batería, por lo tanto es muy importante que cuentes con dispositivos que garanticen una carga adecuada y por fases.
Sabemos que la instalación eléctrica se lleva una buena parte del presupuesto de la camperización y que cada euro cuenta, pero recuerda que, muchas veces, lo barato, a la larga, sale caro… ¡Protege la vida de tu batería e instala dispositivos de calidad!