¿Quieres instalar un panel solar flexible para tener más libertad en tu furgoneta camper? ¡Qué gran idea! Lee nuestra entrada para descubrir cómo proteger tu furgo y no correr ningún riesgo innecesario… ¡No te arrepentirás!
¿Cómo NO instalar una placa solar flexible en una camper?
La mayoría de la gente lo que hace es simplemente pegar el panel flexible al techo con algún tipo de pegamento de polímero o cinta adhesiva especial. Sinceramente, a nosotros NO nos gusta nada esa idea… por tres motivos principales:
- Quizás pecamos un poco de paranoicos, pero la idea de que el panel (o cualquier otro elemento) pueda salir volando de la furgoneta durante la conducción nos preocupa mucho… Las siliconas y pegamentos se degradan con el paso de los años, así que preferimos un sistema de sujeción más robusto que simplemente el pegamento… Es verdad que un panel solar flexible es muy ligero, pero toda precaución es poca…
- Un panel solar tiene una superficie considerable. Cubrir con pegamento una zona tan amplia del techo con pegamento tampoco nos parece muy apropiado, si en algún momento se quisiera o tuviera que cambiar o quitar la placa sería un follón considerable eliminar todo ese pegamento.
- En los paneles solares pueden surgir puntos calientes que sobrecalienten zonas de la placa y todo lo que se encuentre debajo. Si esto ocurriera podría sufrir daños la pintura del techo o incluso, si el techo es de fibra, este podría derretirse o deformarse.
Un punto caliente en un panel solar flexible puede arruinar el techo de tu furgoneta
Si piensas que este título es una exageración para llamar la atención, estás equivocado… Esto ya le ha ocurrido a varios usuarios que han pegado su panel solar flexible directamente al techo de su furgoneta, porque se lo habían recomendado o porque nadie les advirtió que hacerlo no era seguro.
A continuación podrás ver lo que le sucedió 😱 al techo de las furgonetas de tres usuarios del foro furgovw.org. Esto mismo podría ocurrirte si decidieras pegar la placa solar flexible al techo de tu vehículo…
Deterioro de la pintura por punto caliente en panel solar flexible
En la imagen del centro se puede ver claramente el punto caliente en el panel. En este caso, la placa solar estaba pegada en un techo normal, de chapa, por lo que el daño se produjo principalmente como una quemadura importante de la pintura.
Daño en chapa del techo por punto caliente en panel solar flexible
En esta ocasión el daño producido por el punto caliente fue más profundo. En la imagen se puede observar que la quemadura atravesó la pintura y llegó hasta la chapa del techo.
Techo de fibra derretido por punto caliente en placa solar flexible
Por último, tenemos el estado en el que quedó el techo de fibra de una california unos 6 meses después de instalado el panel flexible. Se puede ver que el calor general que desprendía la placa deformó el techo en casi toda la superficie que estaba en contacto con ella. Además se aprecia una quemadura más profunda causado por el punto caliente surgido a un lado.
La verdad es que es una pena que, por desconocimiento nuestro o de algunos vendedores que no asesoran lo suficiente, puedan ocurrir cosas así. Ese es un miedo que supongo que todas las personas que se han animado a construir su propia camper han sentido en muchas ocaciones: ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Tengo toda la información necesaria? ¿Se me está escapando algo? Así que nuestra recomendación es la siguiente:
Lee, busca información y pregunta cualquier duda que te surja y cuando tengas la información PIENSA y RAZONA si lo que has averiguado tiene sentido. Recuerda que la información que hay en internet puede escribirla cualquier persona, con la mejor o la peor de las intenciones… Sé crítico y analiza. La vida de tu furgo depende de ello 😉
¿Cómo instalar un panel solar flexible sin que un punto caliente estropee tu furgoneta?
Si estás leyendo este post ya sabrás que instalar un panel solar flexible tiene muchas ventajas:
- Es ligero.
- Es tan fino que apenas sobresale del techo.
- Es muy fácil de instalar.
Por eso muchos usuarios deciden que es la mejor opción. Si tú eres uno de ellos seguro que te interesará saber una forma de reducir considerablemente el riesgo de que surja un punto caliente. Si es así, sigue leyendo nuestro paso a paso.
1. Asegúrate de tener todos los componentes y el material necesario
Como siempre, primero debes asegurarte de que tienes todos los componentes y el material necesario. Para facilitarte el trabajo, haz una lista con todo lo que necesitas y ve tachando lo que ya tienes.
Material para la instalación de un panel solar flexible
- Renogy Panel Solar Monocristalino Flexible 175W 12V (ver en Amazon) ✓
- Placa de policarbonato 6mm (ver en Amazon) ✓
- Regulador solar MPPT EPEVER 100V 20A (ver en Amazon) ✓
- EPEVER Medidor Remoto de Pantalla LCD (ver en Amazon) ✓
- Batería AGM Victron 170Ah (ver en Amazon) ✓
- Cables de 6mm2 (ver en Amazon) ✓
- Conectores MC4 (ver en Amazon) ✓
- Pasamuros de cable doble (ver en Amazon) ✓
- Fusible GPV 15A + portafusibles (ver en Amazon) ✓
- Fusible ANL 150A + portafusible (ver en Amazon) ✓
- Desconectador de baterías 300A (ver en Amazon) ✓
- Multímetro digital (ver en Amazon) ✓
- Alicates pelacables (ver en Amazon) ✓
- Juego de destornilladores (ver en Amazon) ✓
- Pasacables (ver en Amazon) ✓
- X2 Terminal de Ojo – Cable 25mm, ojo 10mm (ver en Amazon) ✓
- Tubo corrugado de automoción o reforzado ✓
- Adhesico de poliuretano (ver en Amazon) ✓
2. Prepara un soporte para el panel solar flexible
Las láminas de policarbonato son un gran material aislante ya que tienen una estructura de panal con canales que recorren el largo del panel que favorecen su ventilación. También son muy ligeras y resistentes a las inclemencias del tiempo, lo cual viene muy bien para el uso que le queremos dar.
Así que, a continuación debes coger la placa de policarbonato (ver en Amazon) y cortarla del tamaño del panel solar.
3. Pega la lámina de policarbonato al techo de la furgoneta
Para fijar la plancha de policarbonato al techo del vehículo puedes utilizar un pegamento de poliuretano tipo sikaflex (ver en Amazon). Simplemente vierte un cordón generoso en forma de onda sobre toda la superficie de la lámina.
Por motivos obvios, piensa bien dónde vas a colocarlo antes de hacerlo. Si una vez puesto te arrepientes, quitar tanto pegamento será toda una «experiencia»… 😱
4. Fija el panel solar a la placa de policarbonato
Pega el panel solar a la placa de policarbonato de la misma manera que fijaste la lámina al techo. Hay paneles solares que son autoadhesivos. Si este es tu caso, no necesitarás poner más adhesivo de poliuretano.
Para que todo quede bien pegado, protege el panel con un cartón y coloca un peso prudencial sobre toda la superficie.
Ventajas de no pegar un panel solar flexible directamente al techo
Los beneficios de pegar la placa solar flexible al techo de la manera que te decimos son varios, entre ellos se podrían decir los siguientes:
- Las probabilidades de que se produzca un punto caliente disminuyen considerablemente gracias a la ventilación que se consigue con las celdas de la lámina de policarbonato.
- También debido a la mejor ventilación, la temperatura del panel no subirá tanto y el rendimiento mejorará.
- El panel no estará en contacto directo con el techo, por lo que el calor no degradará la pintura.
Inconvenientes de no pegar un panel solar flexible directamente al techo
- Sinceramente el único inconveniente que se nos ocurre es que si se pega el panel sobre la placa de policarbonato se pierde un poco de la delgadez que tanto nos gusta de un panel solar flexible. Las láminas de policarbonato tienen entre 4 o 6 mm dependiendo de la que compres, por lo que la placa pasaría de tener entre 2 y 4 mm de grosor a hasta 8 o 10 mm.
Como en todo, tendrás que barajar qué es lo que más le conviene a tu instalación. Como siempre decimos, para nosotros lo primordial en este tipo de instalaciones es minimizar los riesgos y aumentar la seguridad y la longevidad de cada uno de nuestros elementos. Por lo tanto, esta es nuestra opinión si quieres tenerla en cuenta para algo 😅:
Si hubiéramos escogido instalar un panel solar flexible y no uno rígido sin dudarlo hubiésemos puesto una lámina de policarbonato entre el panel y el techo sin lugar a dudas. Si crees que hay alguna otra manera mejor para hacer esta capa aislante, no dudes en contárnosla, seguro que a mucha gente le sirve de ayuda.